Irapuato.- La Universidad Incarnate Word, en colaboración con el Sistema Estatal Anticorrupción, llevó a cabo un foro estudiantil con candidatos a diputación local y senadores para conocer sus plataformas políticas y responder a preguntas del alumnado sobre reelección, derechos de personas del mismo sexo y nepotismo.
En este foro, los candidatos tuvieron 40 segundos para responder las preguntas y tres minutos para presentarse y exponer sus propuestas. De los 35 candidatos invitados, asistieron nueve.
María de Lourdes Casillas, estudiante de Contabilidad y Finanzas, preguntó cómo manejarían estos temas. Fulgencio Hinojosa, candidato del PRI por el distrito XII, explicó que se enfocará en eliminar a los delegados vitalicios en comunidades.
Nos enfrentamos a delegados impuestos por el gobierno municipal. Deben ser electos por la comunidad, con solo una oportunidad de reelección, para evitar el nepotismo y que los programas sociales no se limiten a familiares y amigos del delegado,” indicó Hinojosa.
Por su parte, Richo Castro, candidato de Movimiento Ciudadano, afirmó: “La primera iniciativa que subiremos es que, si ya fuiste diputado, regidor o alcalde, debes dejar el cargo 45 días antes de que inicien las campañas. No estoy de acuerdo con la reelección; si no diste resultados, te tienes que ir,” señaló Castro.
Susana Bermúdez, candidata del PAN para el mismo distrito, defendió la reelección: “El Sistema Estatal Anticorrupción tiene mecanismos para denunciar. En esta legislatura, se aprobó la definición de nepotismo. Es importante que los jóvenes participen y conozcan lo que ya existe,” dijo Bermúdez.
Paulina Olmos, estudiante de Derecho, preguntó sobre el matrimonio igualitario y los derechos de la comunidad LGBTQ+.
Guadalupe Valenzuela Ríos, candidata al Senado por Movimiento Ciudadano, respondió: “Debemos dejar de ver si es heterosexual, homosexual, bisexual o transexual. Son dos personas que se aman. Movimiento Ciudadano está a favor de legislar para que esos matrimonios tengan los mismos derechos que cualquier otro,” explicó Valenzuela.
Fernando Ávila González, candidato del PRI al Senado, agregó: “Todos tenemos el mismo derecho de tener los mismos sentimientos. Todas las personas somos iguales y se debe legislar a favor de la igualdad,” indicó Ávila.
A pesar de la baja participación de preguntas de los 80 estudiantes presentes, Ángel, estudiante de Ingeniería Industrial, tomó el micrófono para expresar su desinterés en las propuestas. “Lo que dicen es poco interesante. Si no podemos resolver problemas pequeños como la sobrepoblación y el maltrato de perros, ¿cómo podemos resolver problemas más grandes como el narcotráfico y la corrupción?” cuestionó Ángel.
La dinámica del foro no permitió a los candidatos dialogar con el estudiante sobre estos temas. Varios estudiantes abandonaron el recinto antes de que terminara el evento, que duró casi hora y media.
HEP