Irapuato.- Al no coaccionar el voto, la rifa organizada por el candidato a la alcaldía de Irapuato por Movimiento Ciudadano, Alejandro Herrera, no constituye un delito electoral, afirmó el presidente del Consejo Municipal del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Antonio Pérez Cardoso.
Mientras no exista coacción del voto, que el candidato diga que te va a regalar un iPhone solo si votas por él, no es más que una situación extraña”, indicó Pérez Cardoso.
A través de Facebook se difundió una publicación pagada por el candidato en la que invita a unirse a la comunidad “Naranja”.
Al inscribirse mediante un código QR, se participa para ganar uno de los 15 iPhone 15 Pro Max que regala el candidato del MC a la alcaldía de Irapuato.
Pérez Cardoso también mencionó que no se ha recibido ninguna queja por parte de los partidos políticos respecto a esta rifa, por lo que se considera una actividad organizada por el candidato.
Las campañas electorales terminan el próximo miércoles 29 de mayo, y los candidatos de todos los partidos están realizando sus últimos eventos y actos proselitistas.
Estos incluyen videos, acercamientos con personas y, como en este caso, la organización de una rifa, todo ello de cara a la elección del próximo 2 de junio.
Cada Iphone cuesta 29 mil pesos, en promedio
De acuerdo al precio de lista de Telcel, AT&T y Movistar, un iPhone 15 Pro Max ronda los 29 mil pesos. Por lo tanto, el monto total de la rifa del candidato ascendería a unos 435 mil pesos, que deberán incorporarse como gastos de campaña por Ley.
AM también está en Youtube
Nota del Editor:
En relación a la publicación del 23 de mayo titulada “Como no es delito, candidato de MC sí puede rifar iPhones valorados en 435 mil pesos”, firmada por Fernando Martínez Padrón, hemos recibido una réplica del presidente del Consejo Municipal del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) en Irapuato, Antonio Pérez Cardoso.
En su carta, el presidente Pérez Cardoso niega haber declarado que “la rifa organizada por el candidato a la alcaldía de Irapuato por Movimiento Ciudadano, Alejandro Herrera, no constituye un delito electoral”.
Además, señala que no es la autoridad competente para emitir juicios sobre la legalidad de dicha rifa y aclara que cualquier persona puede presentar una denuncia ante el Consejo Municipal si considera que se ha infringido la normativa electoral.
El presidente Pérez Cardoso también destacó que el Tribunal Estatal Electoral del Estado de Guanajuato es la autoridad encargada de determinar la existencia de infracciones y que la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales tiene la responsabilidad de investigar y perseguir delitos electorales.
Finalmente, reitera que hasta la fecha de publicación de la nota, no se ha presentado ninguna denuncia sobre el tema y solicita a este medio de comunicación la grabación de la afirmación que se le atribuye.
Nos comprometemos a seguir proporcionando información precisa y verificada a nuestros lectores y agradecemos al presidente Pérez Cardoso por su aclaración.
HEP