Irapuato, Guanajuato.- Los cultivos de fresa corren riesgo de plagas por el calor, por lo que los productores tienen que mantener mayor cuidado con la fruta, mencionó Marco Sánchez Estrada, gerente de la Asociación de Freseros de Irapuato.
Este calor provoca que las plagas que tenemos por ahí aceleran su ciclo y si no ponemos cuidado se nos viene una plaga tras otra, entonces hay que estar monitoreando de manera constante y hacer medidas preventivas”.
Señaló que las plagas que pueden afectar son la araña roja que se reproduce con gran facilidad por el calor y la humedad, sin embargo, estas llegan a incrementar a pesar de tener clima seco.
“La araña roja si no tenemos cuidado, mata toda la planta, le chupa toda su salvia a la planta y la mata, entonces esa es la de mayor relevancia, también hay presencia de la chinche apestosa, es un insecto que sino tenemos cuidado se reproduce, esa lo que hace es que chupa la planta, rocía una sustancia y no es agradable cuando pruebas una fresa que fue contaminada por la secreción de la chinche”, explicó.
El gerente de la Asociación mencionó que la plaga pestalotia aún no es un problema, que si bien es un hongo que ataca a la planta, no se ha presentado por el momento, sino hasta la época de lluvia.
Pero estarán pendientes, ataca la corona y a la raíz de la planta, matándola.
En el momento no tenemos el problema por esta causa, ya vamos a ver ahora que comience el periodo de lluvia donde podría haber bastante humedad en el suelo, ahí es donde el hongo se manifiesta mayormente, se encuentra mayor humedad en el ambiente y empieza a reproducirse y manifestar problemas”, concluyó.
DAR