Irapuato.- En redes sociales se ha viralizado un reto de destruir banquetas para sembrar árboles con el propósito de mejorar el medioambiente.
Sin embargo, el director de Sustentabilidad en Irapuato, Gonzalo Guerrero Guerrero, señaló que aunque la idea es buena, se debe tener cuidado, pues en algunas zonas de la ciudad las banquetas tienen líneas de drenaje, agua y gas natural que, al romperse, podrían causar un accidente.
“Nosotros trabajamos conjuntamente con la dirección de Desarrollo Urbano para que cuando una persona quiera plantar un árbol afuera de sus casas, pase con ellos para obtener un permiso.
Así, podemos verificar si en el lugar donde desean plantar hay líneas de agua o de gas natural, y ellos pueden decir si no hay algo que impida poner el árbol”, explicó Gonzalo Guerrero.
Debido a las altas temperaturas que se han sentido en el país, incluida Irapuato, en redes sociales comenzó esta campaña de sembrar árboles en las banquetas con la intención de que, en unos años, puedan proporcionar sombra y mitigar el calor.
Hay catálogo de árboles adecuados y sus cuidados
No obstante, Gonzalo Guerrero indicó que no solo se trata de plantar un árbol, sino que se debe asegurar que estas plantas sean resistentes a su entorno y, sobre todo, que sean cuidadas y regadas para que no mueran en el proceso de crecimiento.
Nosotros contamos con una Paleta Vegetal para saber qué tipo de árbol conviene tener en cada lugar, pero esto debe hacerse conjuntamente con Desarrollo Urbano porque muchas veces no sabemos si afuera de nuestras casas pasan ductos, lo cual representa un peligro al momento de excavar. Por eso, la recomendación es hacerlo pero avisando a las direcciones para evitar algún problema”, mencionó Guerrero Guerrero.
¿Cuáles son los riesgos del reto viral verde?
Aunque la intención de sembrar más árboles es buena, el director de Sustentabilidad señala que hay que considerar varios aspectos.
Primero, que los árboles sean adecuados para la zona. Además, se debe regar diariamente durante los primeros tres meses para asegurar su crecimiento.
Finalmente, es crucial verificar que las banquetas no tengan líneas de agua, drenaje o gas natural para no provocar un accidente al perforar.
HEP