Irapuato.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en Irapuato, Carlos Vega Castañón, señaló que la zona centro de la ciudad se encuentra descuidada en seguridad, sobre todo por las noches.
Apenas les han estado dando una levantadita económica, cultural y bonita, pero de repente, como en mi caso hace una semana, sufrí un cristalazo a mi carro aquí en la zona centro. No robaron nada, pero sí quebraron el cristal. Así le pasa a muchas personas, y eso las aleja del centro de la ciudad”, indicó Vega Castañón.
Además, mencionó que los hechos violentos, como ataques armados en lugares como la Plaza del Comercio o la tienda Del Sol, a escasos metros de la presidencia municipal, hacen que las personas acudan solo por lo necesario, sin quedarse a visitar otros negocios.
Impacto en la vida nocturna
“¿Qué es lo que pasa? La inseguridad definitivamente incide en la manera en que contemplamos disfrutar de Irapuato. A las 8:30 o 9 de la noche, el centro histórico es un desierto. Irapuato es el desierto más bonito del mundo, porque no hay gente”, refirió Vega Castañón.
La inseguridad que la gente siente en el centro histórico puede resolverse, pero para ello es necesario cambiar las estrategias de seguridad, mencionó.
“La ciudadanía ya no aguanta la inseguridad. La inseguridad ya está haciendo mella en las cuestiones económicas, en los horarios y en la manera en que disfrutan la ciudad”, indicó Vega Castañón.
Respuesta oficial pendiente
AM solicitó una opinión sobre el tema al área de comunicación social de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato, para conocer si hay recorridos y qué acciones se han implementado en la zona. Sin embargo, no se obtuvo respuesta.
HEP