Irapuato, Guanajuato.- La noche de este martes 28 de mayo llegó a Irapuato la primera lluvia del año con fuertes vientos, tormentas eléctricas, encharcamientos y un árbol que cayó sobre una casa.
El árbol sólo dañó parte exterior del techo de la casa en el fraccionamiento Quinta San Joaquín y no se registraron lesionados.
Vecinos pidieron a las autoridades tomar acciones con más árboles antiguos de la zona, pues durante la lluvia los escucharon “tronar”.
Alrededor de las 6:30 de la tarde de este martes 28 de mayo, enormes nubes llegaron al municipio descargando la primera lluvia del año.
Con el agua se hicieron presentes rápidamente encharcamientos en vialidades importantes como bulevar Díaz Ordaz, Lázaro Cárdenas y San Roque, que se sumaron a un pesado tráfico en varias partes de la ciudad por el horario de salida de estudiantes de los diferentes niveles académicos.
Cae árbol sobre casa
Durante la lluvia, vecinos del fraccionamiento Quinta San Joaquín reportaron a los cuerpos de emergencias la caída de un árbol de aproximadamente 25 metros de altura sobre una vivienda, por lo que elementos de Protección Civil y Policía Municipal se aproximaron al lugar, en el sur del municipio.
De acuerdo con los elementos de Protección Civil, se trató de un árbol con bastantes años que no soportó las fuertes ráfagas de viento, por lo que cayó obstruyendo un camino de terracería que conecta a la calle Quinta de los Laureles con la Avenida Quintas de los Pinos.
La parte superior del árbol cayó sobre una vivienda, causando daños en la parte exterior del techo.
Por fuera es donde se ve el trancazo, por dentro no pasó nada, pero por fuera sí dañó el techo, la pared y un buen pedazo de la base del tinaco”, dijo el hombre que vive en esa casa junto a su esposa y sus cuatro hijos menores de edad.
Afortunadamente, no se reportaron víctimas tras este incidente y todo quedó en daños materiales y un gran susto para la familia que habita la casa.
Mientras el personal de Protección Civil se encargó de cortar poco a poco el árbol con ayuda de sierras, otro vecino se acercó con un machete para cortar aún más las ramas y retirarlas del lugar.
“A él, por ejemplo (señalando al hombre con el machete), le pagamos los vecinos aunque sea pal’ refresco para que nos ayude a limpiar aquí y es que aquí es un punto muy peligroso”, dijo un vecino que se acercó al lugar.
Además, cabe señalar que a escasos diez metros del lugar del percance se encuentra la salida a la Avenida San Juan, que conecta con las colonias Comunal Emiliano Zapata III y UCOPI.
Preocupa estado de árboles de la zona
También queremos saber cómo podemos hacer o quién nos puede ayudar para mover o quitar esos árboles (señaló una vecina a una fila de árboles que se encuentran sobre un terreno frente a las viviendas de la calle Quinta Los Laureles) porque con el viento y la lluvia de hoy comenzaron a tronar bien feo, nos espantamos, le tuve que decir a mi hijo que se metiera porque parecía que iban a caer también” mencionó una mujer que se encontraba con su hijo y su pareja, preocupados por la avanzada edad y el estado de los árboles en la zona.
DAR