Irapuato, Guanajuato.- La Jurisdicción Sanitaria VI, en voz de su titular de Riesgos Sanitarios, Juan Guerrero Villafaña, señaló que se mantienen en inspección de negocios que venden comida, para que estos lugares mantengan las normas de salud en la preparación y evitar sanciones o que sus clientes enfermen.

En lo que va del año, en cuanto a criterios de suspensión de negocios (por mal manejo en preparación de alimentos), llevamos 18 casos en toda la Jurisdicción (Irapuato, Pueblo Nuevo, Huanímaro, Abasolo, Pénjamo y Cuerámaro). En estas suspensiones el dueño del lugar debe corregir los errores encontrados y asegurar que cumple con los criterios se levanta la suspensión”, dijo Guerrero Villafaña.

¿Cuándo se aplica una suspensión por normas de salud en negocios de comida?

Una suspensión se da porque en el lugar se detectó que había falta de agua para necesidades básicas como el baño y para lavarse las manos, encontrar fauna nociva (como cucarachas o ratones), o se detecta que cometen malas prácticas al preparar los alimentos.

 

Sancionan por malas prácticas al preparar los alimentos. Foto: Fernando Martínez

 

Para estar en cumplimiento de las acciones para preparación de alimentos, dijo Guerrero, la Jurisdicción da dos capacitaciones de manera gratuita sobre la Norma Oficial 251, donde se les otorga una constancia por un año, lo que da un poco más de seguridad a las personas de que en ese negocio se aplican los requisitos de buenas prácticas de higiene.

La revisión que hace la Jurisdicción Sanitaria no es exclusiva de esta época, se busca que los negocios de comida, sean conscientes que la preparación de alimentos siempre se haga con mayor responsabilidad, pero sí es en temporada de calor cuando los alimentos tienden a echarse a perder más rápido, por lo cual ante una mala preparación podrían poner en riesgo la salud de sus clientes.

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *