Irapuato, Guanajuato.- Cientos de personas de diferentes partes de la República no pudieron ejercer su derecho al voto en las casillas especiales, pues a estas solo fueron destinadas mil boletas para cada una de las tres casillas del municipio de Irapuato.
A las 7:00 de la mañana de este domingo, una gran fila de personas listas para votar se podía observar desde la entrada del Parque Irekua en avenida Guerrero, hasta el Hospital Torre Médica en la esquina con avenida De la Reforma.
En punto de las 8:00 de la mañana, los funcionarios y representantes de la casilla especial llegaron con el material electoral para instalar las casillas dentro del parque, y esta fue abierta entre las 8:40 y las 9:00 de la mañana.
En grupos pequeños, poco a poco, fueron pasando los ciudadanos. Al ver el gran número de personas que se estaba congregando en la entrada al parque, los funcionarios optaron por contabilizar a los electores hasta el número mil, que era la cantidad de boletas que disponían en esa casilla.
Poco después del mediodía, las puertas fueron cerradas, por lo que cientos de personas de diferentes partes del estado y la República no pudieron votar, al menos en esa casilla.
“Llevamos aquí cinco horas (siendo las 2:00 de la tarde), y solo tienen una casilla para toda la gente que está aquí”, mencionó un hombre que se encontraba en la fila dentro de los mil y a punto de acceder a votar.
A las 2:00 de la tarde se encontraba una funcionaria vistiendo un chaleco del INE armando una segunda casilla, aparentemente para agilizar el proceso, sin embargo, no logró armar la casilla debido a que faltaban piezas. “Pues aquí solo está esta casilla que es del IEEG, ellos traían la suya del INE pero no la armaron porque le faltaban piezas”.
Por otro lado, afuera de la entrada del Irekua, alrededor de las 3:00 de la tarde, aún quedaban cerca de 40 personas con la esperanza de poder entrar a votar, pero al llegar con el personal del parque que mantenía las puertas cerradas, se daban cuenta de que ya no alcanzarían boletas. Aun así, algunas personas decidieron permanecer en el lugar a la espera de que pudieran llegar más boletas.
LALC