Irapuato, Guanajuato.- Conductores de servicio de transporte por aplicación de diferentes partes del estado, se reunieron la madrugada del domingo frente al Cereso de Irapuato, defienden que uno de los choferes fue detenido de manera arbitraria por autoridades municipales.
El hijo del detenido informó que a pesar de no contar con motivos para la detención, las autoridades exigieron el pago mínimo de una multa para la liberación del conductor.
Así detuvieron al chofer de Uber en Irapuato
De acuerdo con las primeras versiones, durante la noche de este sábado, autoridades municipales marcaron el alto al conductor de una camioneta de la plataforma Uber con el argumento de que el vehículo presentaba un reporte por actividad sospechosa.
Un representante de los choferes mencionó que una vez que el entonces detenido mostró la documentación solicitada, los uniformados mencionaron que la camioneta presentaba un reporte de robo, al revisar los datos del vehículo en el Sistema México, este arrojó lo contrario.
Lo acusan de estar intoxicado, pero luego desmienten versión
Al quedarse sin motivos, aparentemente las autoridades mencionaron que el conductor se encontraba en “estado inconveniente”, por lo que le pidieron bajar del vehículo para esposarlo y trasladarlo al Cereso para la prueba de alcoholemia y otras sustancias.
Después de que no hallaron ya por qué detenerlo dijeron que porque iba en estado inconveniente … le iban a hacer según una prueba que iba a durar diez minutos y ya van dos horas y todavía lo tienen adentro”, mencionó un representante de los manifestantes.
Agregó que desde el momento de su detención, un gran número de sus compañeros de diferentes municipios se reunieron afuera del Cereso para exigir la liberación del conductor y la recuperación de la camioneta, que además, es un vehículo rentado para labores de la plataforma de transporte.
Minutos después de la medianoche salió el hijo del conductor detenido, claramente molesto por el actuar de las autoridades, reunió a sus compañeros en un círculo y explicó la situación de su padre.
Pues ya me mostraron la hoja firmada donde dice que mi papá no venía en estado inconveniente, está limpio, no trae nada y sé que no traía nada, no tienen ningún motivo para haber detenido a mi padre”.
“Pero me dijeron que no lo pueden dejar salir, que tengo que entrar hasta la una de la mañana, para que regresen la camioneta debo mostrar la factura, que es rentada, y que debe pagar una multa mínima, que ahora esperemos a ver en cuanto nos sale”, exclamó el hijo del detenido al grupo de más de 60 conductores.
Otro de los representantes de la manifestación, mencionó que con esta, ya son tres las supuestas detenciones arbitrarias por parte de autoridades tanto municipales como ministeriales en el municipio de Irapuato.
JRL