Irapuato, Guanajuato.- El mecanismo de Protección Para Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas decidió quitar el acompañamiento de seguridad a Karla Martínez Jiménez, integrante del colectivo ‘Hasta Encontrarte’, el cual le fue brindado meses atrás tras recibir amenazas por miembros del crimen organizado.
La buscadora comentó que la decisión la tomó por sorpresa, ya que no se hizo una revisión, ni un análisis de riesgo previo.
Solamente tomaron ellos la decisión en base a no sé qué, la realidad es que lo desconozco y pues bueno eso nos hace sentir un poco vulnerables”, dijo.
Señaló que a través de una llamada telefónica le avisaron que le retirarían a los elementos que le dan acompañamiento, por lo que han tomado la decisión de ya no salir a búsquedas en campo en lo que encuentran la forma de hacerlo de forma segura.
“Eso nos genera bastante desesperación y entre las compañeras del colectivo que hasta ahorita se ha tocado el tema les empieza a generar ansiedad de que ya no vamos a poder buscar”, agregó.
Karla Martínez comentó que se le hace injusto que se le retiren los elementos, pues aun estando con ella había recibido amenazas.
Siguieron llegando mensajitos (de amenaza) por la página, hubo situaciones que inclusive los escoltas reportaron como incidentes inseguros (…) las amenazas seguían y creo que ahora con o sin los escoltas va a continuar y va a ser más grave”, añadió.
Refirió que la decisión de quitarle esta protección fue del mecanismo federal, pues, al parecer, tuvieron una junta con el gobierno y se habló de retirarle la medida de elementos para cuidarla, pero también le dejaron algunas otras como el botón de pánico y rondines una vez cada 24 horas.
“La medida de seguridad que se había implementado más completa, por decirlo así, es la que ellos deciden retirarme (a los escoltas) en la cual yo no estaba enterada hasta el día de ayer, recibí una llamada de parte del mecanismo federal en donde me hacen la notificación que en algunos días me retiran los escoltas”, indicó.
Analizan interponer amparo
La líder de la brigada de búsqueda del colectivo informó que analizan la forma de interponer un amparo para que no se le retiren los elementos de seguridad.
Ante esta decisión, Raymundo Sandoval, defensor de derechos humanos en su cuenta de ‘X’, mencionó que en los meses anteriores no se habían revisado las medidas a la buscadora.
El retiro de las medidas se aprueba en la Junta de Gobierno del @Mecanismo_MX; en los últimos 3 meses NO se han revisado las medidas a Karla Martínez @HEncontrarte. Como Consejero solicito se revise el caso || @LuisaAlcalde @arturomedinap @elfroyenciso @tobyanneLR || @CMecanismo” se puede leer en el mensaje.
Por su parte, el titular de la comisión estatal de víctimas, Jaime Rochin, mencionó que se ha mantenido comunicación con el mecanismo federal de la Secretaría de Gobierno de México para que se salvaguarde la integridad de la buscadora.
Desde la @ceaivgto estamos acompañando a la buscadora Karla M., del colectivo @HEncontrarte, en relación al tema de su seguridad. Informamos que se han hecho las gestiones ante el @Mecanismo_MX de la @SEGOB_mx a efecto de que se le continúe salvaguardando su integridad.”, se puede leer en el mensaje que compartió en redes.
Denuncia amenazas del crimen organizado
De acuerdo con información brindada por las buscadoras, el 24 de enero de este año, luego de que la brigada de búsqueda del Colectivo de Personas Desaparecidas “Hasta Encontrarte” localizara cerca de 200 cuerpos desde su creación, Karla Martínez, integrante y líder de este colectivo, había denunciado que recibió amenazas de muerte por parte del crimen organizado.
En esa ocasión, en entrevista para AM, relató que desde semanas atrás, había recibido mensajes de manera intimidante en la página del colectivo y en su teléfono personal.
Desafortunadamente, ya habían llegado mensajes anteriormente a la página, ya hay una denuncia por esto. Ahorita, por el momento, estoy resguardada, tengo seguridad. Desafortunadamente, la brigada estaba trabajando muy bien y esto nos obliga a parar”, dijo el 24 de enero.
La integrante del colectivo agregó que eran tan certeras dichas amenazas, que sabe que ya tenían la orden de matarla en donde la vean.
Ya es una orden que tiene un grupo, que donde me vean me maten. Tengo miedo”, agregó.
DAR