Irapuato, Guanajuato.- Ante la sequía que azota a Guanajuato y parte del País, al menos 25 mil de las 80 mil hectáreas en el Distrito de Riego 011 no se sembraron, informó Agustín Robles Montenegro, presidente de esta agrupación.
“A nosotros, en lo personal, nos han afectado tres factores muy fuertes: uno es la sequía; el segundo, los precios, que están muy mal. Como nos regimos por precios internacionales, principalmente por la bolsa de Chicago, estos están muy bajos y no son redituables”, agregó.
Señaló que el tercero es el financiamiento, ya que se cerró la Financiera Nacional de Desarrollo, lo que ha hecho que mucha gente ya no quiera sembrar.
Informó que durante esta temporada se dejó de sembrar entre un 25 % y 30 % de lo que normalmente se riega, pues en un riego normal llegan a tener entre 80 mil y 90 mil hectáreas, y en el ciclo actual solo se sembraron cerca de 60 mil.
¿Qué quiere decir esto? Que un 30 % o 25 % no se regó. La gente no quiso regar, y están las tierras baldías por los tres fenómenos que acabo de comentar”, explicó.
Expresó que también la gente joven no tiene entusiasmo por el campo, pues genera pocos ingresos debido a las adversidades, no solo en Guanajuato, sino en todo el País.
Robles Montenegro mencionó que algunos cultivos no se sembraron para ayudar a ahorrar agua. Estos fueron el trigo y la cebada, ya que producir una tonelada de trigo requiere mucha agua.
“Para la cebada se necesita menos agua, pero el ingreso que se obtiene lo dominan dos monopolios, y como no se cotiza en la bolsa de Chicago, no es redituable para nosotros invertir o gastar el agua en la cebada, porque nos afecta la cotización de los altos precios”.
Para el trigo se necesitan cuatro o cinco riegos, y para la cebada tres. Es un riego menos, pero el ingreso que recibe el productor es muy poquito”, añadió.
Señaló que un producto que se está sembrando mucho es el maíz blanco, mientras que el amarillo se consigue importado y más barato. También mencionó el frijol, que tiene un buen mercado y es consumido por todos.
Desgraciadamente, nuestro gobierno actual permitió la importación de granos de todos los países, dejando desprotegidos a los productores de Guanajuato y de todo el País”, indicó.
El productor refirió que algunos alimentos están subiendo de precio por la falta de agua. Estos son los perecederos como jitomate, papa y calabaza, lo cual también se debe a la oferta y demanda.
“Mucho tiene que ver con la cuestión del clima. Si no llueve y tienes un pozo particular, los productores plantan calabaza, papas o chiles, y se dan perfectamente porque México tiene el privilegio de que todo se da. Pero cuando se siembran en diferentes estados, rebasamos el mercado y la demanda. Cuando se dejan de producir en algunos estados, es cuando el producto se vende caro”, concluyó el presidente del Distrito de Riego 011.
LALC