Manifestación por la localización del niño Juan David

Irapuato, Guanajuato.- La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) dio resolución a la queja interpuesta contra personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Irapuato, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato y de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, por el caso del menor Juan David, quien fue desaparecido por su padrastro, un expolicía de Irapuato.

En el documento de resolución de recomendación a la queja con expediente 0585/2022 se explica que está dirigida al titular de la Dirección General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Irapuato.

El documento señala que la jurisprudencia internacional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos han reconocido que una resolución de recomendación como esta, basada en la investigación que la sustenta, constituye por sí misma una forma de reparación y de medida de satisfacción, al consignar la verificación de los hechos y la revelación pública de la verdad.

Entre las medidas de satisfacción, se encuentra que el Secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato deberá instruir a quienes legalmente corresponda para que se inicie una investigación por las autoridades competentes, con el objetivo de deslindar responsabilidades administrativas por las omisiones a salvaguardar los derechos humanos, cometidas por las personas servidoras públicas adscritas al Centro de Atención de Llamadas de Emergencia de Irapuato (PCA), así como por los policías municipales que atendieron los diferentes reportes citados en la investigación.

“Por su parte, el Director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Irapuato deberá instruir a quienes legalmente corresponda para que se inicie una investigación por las autoridades competentes, con el objetivo de deslindar responsabilidades administrativas por la omisión a salvaguardar los derechos humanos, cometida por la persona titular de la Procuraduría Auxiliar de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del municipio de Irapuato (PAPNNA)”, explica el documento.

Entre las medidas de no repetición se dieron recomendaciones tanto para el Director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del municipio de Irapuato:

  • Ordenar la supervisión de los expedientes en trámite por la PAPNNA, con la finalidad de verificar que el procedimiento para detectar, investigar y diagnosticar los casos de posible vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes, se realice de acuerdo con la normatividad aplicable, con el objetivo de evitar la repetición de hechos como los estudiados en esta resolución.
  • Impartir capacitación dirigida a la persona titular de la PAPNNA en materia de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, especialmente en temas relacionados con el procedimiento para detectar, investigar y diagnosticar los casos de posible vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes.
  • Impartir capacitación dirigida al personal operativo que participó en los hechos materia de esta resolución, en materia de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, especialmente en temas relacionadas con el Protocolo Nacional de Coordinación Interinstitucional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia. Esta medida de reparación podrá ampliarse al personal que la autoridad a quien se dirige la presente resolución considere pertinente.

 

El niño sigue desaparecido

 

En mayo de 2022 se dio a conocer el caso de la desaparición de Juan David Martínez Bonilla por parte de familiares. La última vez que se le vio fue en compañía de su padrastro, el expolicía municipal Miguel Ángel Barrón, cuando este lo sacó de su casa en el fraccionamiento Urbi Villa del Rey durante la madrugada, y nunca más se supo de él.

A unos días de su desaparición, la madre del menor dio a conocer el hecho, pero su padre biológico, Juan Agustín, se encargó de realizar búsquedas en campo con colectivos de personas desaparecidas y algunos vecinos.

Derivado de esto se realizaron varias marchas para que el padrastro, quien ya había sido detenido, declarara sobre el paradero del menor. Sin embargo, esto nunca ocurrió, a pesar de que el exministerial y expolicía municipal fue declarado culpable por violencia familiar y desaparición forzada el 6 de noviembre de 2023.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *