Irapuato, Guanajuato.- De enero a junio de este 2024, han asesinado a cuatro policías y tránsitos municipales, por ello el Observatorio Ciudadano Irapuato ¿Cómo Vamos?, en voz de su presidente Raúl Calvillo Villalobos, ha señalado la necesidad de que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato, realice protocolos de seguridad para sus elementos.
De alguna manera es importante que la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana, pues mejore los protocolos de seguridad que tiene para con los elementos”, señaló Calvillo Villalobos.
El pasado 3 de marzo, se dieron los primeros asesinatos de policías y tránsitos en este año, donde Claudia Karina García y Antonio Torres Rodríguez (ambos agentes de Tránsito) fueron asesinados a balazos en un predio que era usado como base de los elementos de Tránsito Municipal en la avenida Solidaridad.
A ello le siguió el 22 de abril, el asesinato del agente de Tránsito, Miguel Ángel, quien fue atacado a balazos cuando daba apoyo en la calle Teresa Vara a un reporte de cables caídos, y el último fue este pasado 4 de julio de 2024, donde el policía Juan Eduardo Vargas Pacheco fue asesinado a balazos cerca de su domicilio, en su día de descanso, en la comunidad de San Roque.
Portar armas de cargo en días de descanso
Asimismo, recordó el presidente del Observatorio Ciudadano, que una de las acciones que se habían señalado hace unos meses para proteger a los elementos en sus días de descanso, era que portaran su arma de cargo, sin embargo, esto debe ser aprobado por el Congreso local entrante y se debe tener un análisis correcto de quién debe portarla, para que se haga de manera segura para ellos y la ciudadanía.
“Si bien es cierto, hace algunos meses se hablaba de la portación de arma cuando estaban de descanso (los elementos), creo que de alguna manera si se llegará a dar por la nueva legislatura, se tendría que hacer un análisis a detalle del cuerpo policial que pudieran llegar a portar esa arma”, indicó
Agregó que la falta de conocimiento de los protocolos que siguen los responsables de Policía y Tránsito Municipal para proteger a los elementos, genera incertidumbre, pues estos elementos son los que cuidan a la población, pero carecen de apoyo hacia ellos sobre todo en sus días de descanso.
“Sin embargo, poco sabemos lo que se ha trabajado dentro de la corporación para proteger a los policías, y no podríamos decir si se ha hecho algo desde la última vez que un elemento perdió la vida hasta el desafortunado jueves, en donde otro elemento pierde la vida”.
“No sabemos tampoco qué líneas de investigación se siguen, porque realmente es un secreto la carpeta de investigación, pero la realidad es que sí es necesario que la propia Secretaría de Seguridad Pública mejore el mecanismo de protección hacia los policías, que dicho sea de paso, pues cuidan a todos”, manifestó.
Matan a 3 policías durante 2023 en Irapuato; van 4 en este año
Durante 2023 se tuvieron tres asesinatos de policías en Irapuato, sin embargo en este 2024 ya se ha rebasado esa cifra, pues se han cometido 4 asesinatos de policías y tránsitos en la ciudad en tan solo 6 meses de este año.
JRL