Irapuato, Guanajuato.- Enrique Díaz Díaz, obispo de la Diócesis de Irapuato, advirtió que la reforma al Poder Judicial podría consolidar un monopolio de poderes y eliminar los contrapesos necesarios para garantizar la justicia.
Según sus palabras, todas las reformas y propuestas o iniciativas de ley hasta ahora han buscado abordar problemas reales en el País como la corrupción, la ineficacia y la falta de transparencia en la justicia.
“Sin embargo, quitar cosas sin poner cosas mejores, instituciones sin reemplazarlas por instituciones mejores, no ha sido la solución. Corremos el riesgo de crear un monopolio y de eliminar los contrapesos necesarios para garantizar una verdadera administración de justicia con esta reforma”, destacó.
Cuestiona encuestas
El Obispo subrayó la importancia de una consulta inclusiva en la reforma al Poder Judicial, y señaló que una encuesta limitada a algunas personas no reflejará la diversidad de opiniones y conocimientos necesarios para mejorar el sistema judicial.
“Ojalá se escuchara a todas las partes y se diera voz a quienes comprenden estos temas. Yo puedo criticar mucho sin entender completamente cómo se administra la justicia. Es fundamental escuchar a expertos, como a las universidades, y a aquellos que han vivido de primera mano las dificultades del sistema judicial”, agregó.
En conclusión, Enrique Díaz Díaz enfatizó que cualquier reforma al Poder Judicial debe ser inclusiva y evitar monopolios de opinión para promover una justicia verdadera y equitativa.
LALC