Irapuato, Guanajuato.- En este año, en el municipio de Irapuato sólo se han confirmado 4 casos de dengue, señaló José Luis Martínez Cendejas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI.
Resaltó que en esta temporada es importante realizar acciones preventivas de limpieza en patios y azoteas para evitar la propagación del mosco.
Lamentablemente durante el 2023 fuimos el municipio con el mayor número de casos confirmados a nivel estatal, con poco más de 240 casos confirmados, durante el 2024 el número de casos confirmados han sido 4, lo que nos habla de una mejora, sin dejar de lado que estamos entrando en las fechas donde el riesgo se incrementa por la temporada de lluvias, periodo vacacional y el calor”; señaló Martínez Cendejas.
Para evitar que se tengan los casos confirmados del año pasado pidió a la población que no sólo espere la nebulización que realizan, sino que eviten tener recipientes en desuso que puedan acumular agua como: latas, botellas, neumáticos, en patios y azoteas, además que platos que se usen para macetas deben lavarse con agua y jabón de manera periódica para evitar que los huevos de mosco queden en ese lugares.
“La gente siempre estamos con la idea que la nebulización es la solución para abatir el problema del dengue, y no, la mejor estrategia es tener super limpio nuestro patio, nuestra azotea, nuestros baldíos, porque los cacharros son el excelente escenario para que los mosquitos pongan sus huevecillos, y de ahí empiezan a proliferar las larvas, por eso la tarea es eliminar criaderos, porque los huevecillos pueden durar hasta un año enquistados”, explicó José Luis Martínez.
Eliminan 170 toneladas de basura y chatarra
Como parte del apoyo que se tiene con el Gobierno Municipal, señaló, se han hecho varios programas de descacharrización en colonias, donde se han logrado eliminar 170 toneladas de basura y chatarra que los ciudadanos tienen en sus casas.
Mientras más toneladas eliminemos de cacharros, entre más limpios tengamos nuestros patios y azoteas, en automático vamos a tener un mejor escenario, pues si no hay mosquito no hay dengue, por eso es importante también para que nos abran la puerta al equipo de promotores contra el dengue, porque les ayudamos a señalar lo que deben hacer para prevenir que el mosco anide, además que colocamos un herbicida en tinacos, aljibes y tambos para no tener esa proliferación de mosquitos”, manifestó Martínez Cendejas.
DAR