Irapuato, Guanajuato.- De los árboles que se trasplantaron en las diferentes obras realizadas en el Municipio, solo 70 % de ellos sobrevivió, esto debido a las altas temperaturas que se registraron en meses anteriores, mencionó Gonzalo Guerrero Guerrero, director de sustentabilidad.

Señaló que continúan recibiendo el informe de las obras, pues aún no se han culminado todas, por lo que tienen que terminarlas, ya que cada obra cuenta con un especialista en arbolado y ellos son los que hacen los informes.

Tenemos algunos datos de supervivencia de arbolado en algunos tramos arriba del 80 % o del 70 hacia arriba de supervivencia, es bueno sobre todo por la conexión climática que tuvimos los últimos dos años”, agregó. 

Refirió que los árboles trasplantados sufren de estrés por haber cambiado de lugar, por lo que el calor hace que sea más complicado que tengan un mayor porcentaje de supervivencia.

Cada obra tiene un especialista en arbolado. Foto: Eribaldo Gutiérrez.

“Independientemente de los riesgos que están obligados porque estamos hablando de seres vivos, entonces se habla o podamos ahorita anticipar un porcentaje de supervivencia mayor al 70 % en las obras públicas”, dijo.

Sin embargo, puntualizó que cada obra tendrá de manera específica su supervivencia de los árboles que fueron trasplantados.

En su momento una vez que se hagan los cierres y que también se les da un periodo posterior al cierre de la obra, donde se espera ver la respuesta del arbolado, en muchas de las obras lo que esperábamos era la temporada de lluvias”, indicó.

Dijo que están en espera de cómo responden los árboles que están en estas obras y que no fueron removidos, ya que también viven un proceso de estrés y es necesario analizar cómo reaccionan a su nuevo entorno.

“Estas semanas y días de lluvia intensa nos van a ayudar a ver reacciones de otro tipo más favorables para los árboles”, indicó.

Expresó sin embargo que los indicadores son bastantes subjetivos, ya que son diferentes las especies que en cada obra se remueven de sitio y estos reaccionan conforme a ello.

“En algunos casos puede ser el suelo donde se trasplantan, que puede ser diferente, el grado de humedad, lo único que nosotros siempre debemos de considerar para el trasplante es que se cumplan los protocolos que establecen las normas técnicas”, dijo.

AM

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *