Irapuato, Guanajuato.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Irapuato-Salamanca llevó a cabo la toma de posesión de su nueva mesa directiva. Durante el evento, el presidente Jesús Valentín Barajas Sánchez destacó la necesidad de resolver los delitos de extorsión y robo con violencia.

“Para las autoridades, indiscutiblemente, hablaremos de la inseguridad como primer punto a resolver, no solo los altos números de homicidios, sino también la extorsión y el robo con violencia, que son delitos que, según nuestras encuestas internas levantadas vía Data Coparmex, han tenido incrementos significativos y afectan enormemente la percepción de los inversionistas y golpean con mayor fuerza la actividad económica del País”, señaló Barajas Sánchez.

Aunque evitó abundar sobre si la estrategia federal de “abrazos, no balazos” ha influido en el aumento de la extorsión, donde según los datos de Coparmex este delito ha incrementado un 30% a nivel nacional, enfatizó la importancia de que los empresarios denuncien estos crímenes para que las autoridades puedan atender esta problemática.

“Desde Coparmex, de entrada, se está promoviendo una cultura de la denuncia, para que las autoridades puedan atender los casos, porque también son ellas las que nos comentan que primero necesitan una denuncia para poder actuar. Por eso, hacemos un llamado a todas las empresas que estén sufriendo algún tipo de extorsión para que lo denuncien, y esperamos que con el nuevo gobierno (federal, estatal y municipal) se puedan hacer algunos cambios importantes para reducir el índice delictivo en el País”, indicó Barajas Sánchez.

Impulsará uso de tecnología

Además, Barajas Sánchez subrayó que durante su presidencia buscará incentivar el uso de la tecnología en las MiPyMES para cerrar la brecha digital y ser más competitivos ante las normativas de los tratados internacionales que México tiene con otros países, lo cual puede ayudar a desarrollar las empresas locales.

“Desde la comisión nacional de innovación de Coparmex, se buscará cubrir la brecha digital, una situación frente a la cual proponemos incentivar la asequibilidad y el uso de tecnologías de información y comunicación, adaptar la formación y capacitación para impulsar habilidades digitales e invertir en el desarrollo digital de las MiPyMES (…) con un enfoque integral en el desarrollo de políticas que consideren incentivar la inversión de forma más equitativa en todo el País, programas especializados para el desarrollo de habilidades técnicas, la funcionalidad de normas y estándares laborales, ambientales y regulatorios, además de la integración de PyMES en las cadenas de suministro, con lo que podemos concretar la generación de empleos e inclusión laboral necesaria”, señaló Barajas Sánchez.

De 2024 a 2026, Valentín Barajas será el nuevo presidente de Coparmex Irapuato-Salamanca, enfocándose en buscar la competitividad digital en las empresas micro, pequeñas y medianas, así como en proyectos que logren disminuir delitos como la extorsión y el robo.

JRL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *