Irapuato, Guanajuato.- Con el objetivo de garantizar la seguridad tanto del caimán como de la población, la dirección de Sustentabilidad ha solicitado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) su intervención en el caso de un ejemplar visto en el río Silao, cerca de la colonia Las Heras en Irapuato.

Este es un tema de fauna silvestre. La competencia de estos temas se hace a través de la Profepa. Pero obviamente tendríamos que estar sustentando a través de un documento legal todo el procedimiento, así como a las indicaciones a fin de que sea resguardado o remitido el animal a algún punto indicado por ellos”, explicó Gonzalo Guerrero.

El pasado martes, varios reportes recibidos por la Policía Municipal informaron sobre un caimán de entre 80 centímetros y un metro de largo en un charco de agua en la calle de terracería colindante con el río Silao. 

Aunque algunas personas intentaron capturarlo, finalmente el animal fue liberado y descendió al río.

¿Cocodrilo o iguana?

Casos similares ya han sido reportados anteriormente. Uno de los más recientes ocurrió en enero de 2023 en la colonia El Cantador, cuando vecinos alertaron a las autoridades sobre un supuesto cocodrilo pequeño. 

Sin embargo, al capturarlo, elementos de Protección Civil descubrieron que se trataba de una iguana.

Agreden con machetes a ‘Coco’

En julio de 2019, en la colonia Morelos, se reportó un cocodrilo de casi dos metros de largo caminando por la calle Emiliano Zapata. 

El animal, conocido como “Coco”, fue capturado después de que los vecinos intentaran agredirlo con machetes. 

Se informó que Coco estaba en un terreno particular y, tras las lluvias, el agua de su estanque creció, permitiéndole salir. 

El cocodrilo fue puesto a disposición de la Profepa en aquella ocasión.

¿Se salió de una casa?

Ante estos antecedentes, el titular de Sustentabilidad indicó que se están analizando los reportes de Protección Civil y vecinos sobre el reptil. 

Inicialmente, se sospecha que el animal exótico podría haber sido una mascota en un domicilio particular.

Esta información será investigada para proporcionarla a la Profepa, quien determinará las acciones a seguir.

DAR

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *