Irapuato, Guanajuato.- Aunque los bordos y represas del noroeste de Irapuato se encuentran al 100% de su capacidad, la presa Ave María no ha logrado captar agua debido a que una de sus compuertas está dañada, por lo que se mantiene abierta, comentó Guadalupe Zamora Ramírez, líder del Comisariado Ejidal de la Estancia El Copal.
Ha habido bastante agua, hemos recuperado la captación de las pequeñas represas y bordos que tenemos en la región norte y noroeste del municipio, ha sido un buen temporal, esperemos que así siga, los pocos cultivos que pudimos establecer hasta el momento van bien, nos falta algo de fertilizante, pues en los últimos ciclos tuvimos falta de cosecha y por las deudas que adquirimos, nos es difícil adquirir fertilizante”, dijo.
Señaló que esperan que próximamente las presas grandes que hay en el estado, como La Purísima, se puedan recuperar y tener buena captación, además de no bajar la guardia y seguir realizando obras de captación de agua como más bordos y mejorando el sistema de distribución.
Guadalupe Zamora resaltó que es preocupante que la presa Ave María no capte agua.
En la zona noroeste, la presa Ave María no se ha cerrado, no está captando agua y se está yendo, está abierta su compuerta (…) es una presa que por dotación presidencia se le cedió el agua al ejido de Carrizal Grande, si nos interesa que se pudiera tapar para restablecer los mantos freáticos, pero la verdad ya es un tema del ejido de Carrizal Grande que tiene la concesión”, indicó.
Comentó que la presa se encuentra abierta desde el ciclo antepasado, pues el año pasado tampoco se tuvo captación de agua al no haber tantas lluvias, por lo que están buscando apoyo de los diferentes niveles de gobierno para poderla cerrar, ya que el cierre de la compuerta tiene un costo.
“Está un poco averiada, la intención es que pueda cerrarse y tener esa captación, la verdad desconozco el costo, es algo costoso, y a veces no está en el poder de los productores para poder solventar ese gasto, venimos de tres ciclos agrícolas nefastos que nos fue mal”, indicó.
Por último, pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno que intervengan con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para hacer la reparación y se pueda aprovechar el agua para un riego en los meses de marzo y abril del próximo año.
DAR