Irapuato, Guanajuato.- En redes sociales, el colectivo de personas desaparecidas “Hasta Encontrarte” denunció que por segunda vez en lo que va del 2024, Karla Martínez, coordinadora de la brigada de búsqueda del colectivo de personas desaparecidas, fue amenazada por un grupo criminal.
A través de redes sociales, el colectivo compartió que las búsquedas fueron detenidas de nueva cuenta por las amenazas recibidas.
De nuevo las búsquedas han sido detenidas. Tememos por la seguridad de nuestra coordinadora de la Brigada que nuevamente ha sido amenazada de manera directa”, se lee en el primer párrafo de la publicación.
Asimismo, detallaron lo siguiente:
“No buscamos culpables, No queremos problemas, Queremos verlos volver… No nos arrebaten la fe y esperanza que tenemos en este equipo”.
En dicha publicación se añade un boletín emitido por parte de la organización sin fines de lucro “El Bosque de la Esperanza”, integrado por diversas organizaciones enfocadas a la desaparición forzada en México, en donde también se mencionan estas amenazas.
“Hace unos días, una de las personas que integran el colectivo de búsqueda ‘Hasta Encontrarte’ de Guanajuato, quien busca a su hermano desaparecido en 2020 en Guanajuato, recibió amenazas de grave violencia de manera directa.
Nos indignan estas amenazas, especialmente ante la grave y persistente violencia entre las que deben buscar las personas del Estado de Guanajuato.
En menos de un año sufrimos el asesinato de Teresa Magueyal, quien buscaba a su hijo José Luis Apaseo desde 2020, y hace más de 7 meses la desaparición de Lorenza Cano, buscadora de Salamanca, quien busca a su hermano José Francisco desde 2018, y cuyo esposo e hijo fueron asesinados el 15 de enero de 2024”, se lee en el comunicado.
Asimismo, exigieron a las autoridades del Gobierno de Guanajuato, en el que se cita al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a autoridades federales y de la Secretaría de Gobernación, incluyendo su titular Luisa María Alcalde Luján y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Félix Arturo Medina Padilla, y al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que de manera inmediata tomen acciones coordinadas, efectivas y expeditas para salvaguardar la seguridad e integridad de quienes buscan en un contexto agravado por la permanencia de la violencia e impunidad.
AM/AL DÍA buscó a Karla Martínez para conocer su versión sobre las mismas amenazas, pero hasta el momento no se ha podido tener contacto con ella.
Amenazas previas
El 24 de enero, en entrevista para AM, Karla Martínez relató que desde semanas antes había recibido mensajes de manera intimidante hacia la página del colectivo, así como hacia su teléfono personal; estos últimos más directos hacia su persona.
Desafortunadamente, ya habían llegado mensajes anteriormente a la página, ya hay una denuncia por esto. Ahorita, por el momento, estoy resguardada, tengo seguridad. Desafortunadamente, la brigada estaba trabajando muy bien y esto nos obliga a parar”.
Asimismo, el 5 de junio, por medio de redes sociales, Karla Martínez denunció que le fue notificado que le sería retirada la protección que tenía por parte del Mecanismo Federal de Protección a Defensoras de Derechos Humanos, la cual se le había brindado tras las amenazas recibidas.
De acuerdo con integrantes del colectivo, la brigada de búsqueda a la que pertenece ha logrado localizar desde su creación a más de 200 personas, en diferentes municipios del estado de Guanajuato, tales como Irapuato, Salamanca, Pénjamo, Abasolo, entre otros.
DAR