Irapuato, Guanajuato.- Debido a que en los municipios de Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Irapuato, Pénjamo y Pueblo Nuevo se han registrado hasta el momento cinco casos de dengue en cada localidad, la Jurisdicción Sanitaria VI ha intensificado sus esfuerzos en prevención para evitar una mayor propagación de la enfermedad.
José Luis Martínez Cendejas, titular de la Jurisdicción Sanitaria VI, informó que para proteger a la población y mantener bajos los casos de dengue, se llevó a cabo una reunión con representantes de la Jurisdicción VI de La Piedad, Michoacán, en el edificio de gobierno de Irapuato.
En la reunión se abordaron temas clave como la colindancia entre ambos estados, el análisis de la prevalencia de casos positivos y sospechosos, y las acciones coordinadas a implementar.
Entre las acciones destacadas se encuentran campañas de descacharrización y nebulización, en las que participarán personal de vectores de ambas jurisdicciones sanitarias. Martínez Cendejas señaló que el personal de vectores de Irapuato ha realizado nebulizaciones preventivas en el borde del Río Lerma y descacharrizaciones permanentes en Santa Ana Pacueco como estrategia para prevenir la picadura de mosquitos transmisores del dengue.
En cuanto a la eliminación de criaderos de mosquitos a través de descacharrizaciones, se han recolectado un total de 243 toneladas de cacharros, de las cuales 170 corresponden al municipio de Irapuato.
AM