Irapuato, Guanajuato.- Para poner en funcionamiento el mercado Jesús R. Márquez, se llevará a cabo un proyecto que busca revitalizar este recinto actualmente vacío, incluyendo la reubicación de comerciantes ambulantes del centro histórico, informó Gerardo Venegas Mondragón, director de Mercados.
El proyecto de rehabilitación abarca el mercado situado entre las avenidas 1 de Mayo, Del Trabajo y la calle Granaditas.
“Estaríamos invirtiendo de manera paulatina, toda vez que exista la posible reactivación del mercado, cosa que ya estamos trabajando con comerciantes de la calle Colón para trasladar el comercio que está ahí de manera informal”, indicó Venegas Mondragón.
Aunque aún no se tiene un costo definido para la remodelación, se espera obtenerlo una vez que se elabore un proyecto ejecutivo, que estará a cargo de la Dirección de Obra Pública. Este proyecto permitirá valorar las condiciones actuales del mercado.
Si bien ya se le hizo una inversión a ese mercado hace 10 años, lo cual se quedó incluida y con el cual se tenía pensado por ahí hacer un comedero, las áreas de oficinas de mercados públicos”, agregó el director.
La iniciativa busca reubicar el comercio informal y ofrecer a los vendedores la oportunidad de trasladarse al mercado, lo que permitirá una mayor rotación de productos y variedad en los artículos disponibles.
Esto con la intención de que haya más rotación de gente y variedad en los artículos que se venden”, explicó Venegas Mondragón.
Actualmente, el mercado cuenta con solo 11 negocios activos, a pesar de que tiene espacio para 60 locales, tanto en el interior como en el exterior.
Se estima que alrededor de 40 comerciantes ambulantes podrían ser reubicados en el mercado, optimizando el uso del espacio disponible.
LALC