Irapuato, Guanajuato.- Aunque ya no se han registrado muertes por falta de agua, los problemas persisten debido a una jauría de perros que está matando ganado pequeño.

Guadalupe Zamora, comisariado del ejido El Copal, solicitó la intervención de las autoridades municipales para solucionar este problema.

“Hay jaurías de perros que van al agostadero y matan a los animales pequeños, las crías. Muchas veces, cuando los animales están criando, ellos van y matan a las crías. Esa es una de las cosas que están sucediendo”, explicó Zamora.

El comisariado destacó que las recientes lluvias han ayudado a recuperar el agua y los pastos necesarios para alimentar a los animales, por lo que ya no se han producido decesos por falta de comida. Sin embargo, el problema de las jaurías de perros persiste y se repite cada año en esta temporada.

“Lo que pasa es que, desde las comunidades más alejadas, se juntan jaurías de perros que se adentran en el agostadero y matan a los animales. Los perros no se comen a los animales, solo los matan. Es algo que ocurre año tras año en esta temporada”, comentó Zamora.

Asimismo, indicó que han solicitado al municipio el envío de una unidad canina para capturar a los perros y han pedido apoyo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para poder portar armas y realizar acciones que espanten a los animales y eviten que causen más daños al ganado.

LALC 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *