Irapuato, Guanajuato.- Tras poco más de siete horas de audiencia, el juez dictó prisión justificada para Edgar “N”, principal sospechoso del feminicidio de Luisa Fernanda Rivera Aguilar, de 29 años. Ahora se espera que en la próxima audiencia se determine si será vinculado a proceso por este delito.
Luego de que la audiencia del pasado 6 de agosto fuera suspendida aparentemente por falta de tiempo para formular la defensa técnica por parte del defensor de Edgar, la audiencia se llevó a cabo este 7 de agosto a las 11:30 de la mañana de manera privada en las salas de oralidad.
Al igual que el día anterior, durante el proceso, un grupo numeroso de mujeres se reunió afuera de los juzgados para mostrar su apoyo a la familia de Fernanda y exigir justicia. Horas después, las manifestantes se retiraron, quedando solo los familiares de Fernanda y dos elementos de la Guardia Nacional en el lugar.
Casi siete horas después, la licenciada Dalia Ramírez y la madre de Fernanda salieron para anunciar que el juez dictó prisión justificada para Edgar “N”.
“Fue la audiencia inicial donde se le hizo saber a esta persona que está detenida en relación a la investigación por feminicidio. Fue una cuestión muy grande, muchos actos de investigación, mucha información que se le dio a conocer.
“Dentro de estas etapas procesales, ellos pidieron una duplicidad, que consiste en que el tiempo para determinar si será vinculado a proceso penal se duplique. Vamos a iniciar la audiencia para el día sábado.
“En esta audiencia se van a desahogar las pruebas que ellos consideren necesarias para su defensa. Nosotros estamos seguros de acreditar la teoría de lo que pasó, de cómo Fernanda pierde la vida en manos de esta persona, que en el momento está como un probable responsable, pero tenemos la certeza de que él participa y realiza el hecho”, mencionó la licenciada Dalia Ramírez.
Agregó que la medida cautelar de prisión se justificó con el argumento de que la familia de la víctima corre riesgo. También indicó que, según un informe del Umeca (Modelo Homologado de Unidades Estatales de Supervisión a Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso), la sociedad también estaría en peligro si Edgar “N” estuviera en libertad o si se le aplicara otra medida cautelar que no fuera la prisión justificada.
La licenciada Ramírez también informó que la siguiente audiencia será el sábado a las 10:00 de la mañana, en la que el juez determinará si Edgar será vinculado a proceso penal por el delito de feminicidio. En caso contrario, Edgar quedaría en libertad y ya no habría motivo para continuar el proceso ni la prisión justificada como medida cautelar.
LALC