Irapuato, Guanajuato.- Mediante un boletín la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato dio a conocer las actividades de apoyo que dieron ante el estallido de un polvorín en la comunidad de Peñuelas el jueves por la noche.

Además señaló que este sitio lo habían supervisado en junio pasado y se encontró en condiciones para operar.

LEE TAMBIÉN: Casas y autos dañados: Así luce la zona donde explotó el polvorín en la comunidad de Peñuelas

En el comunicado la Secretaría indicó que luego de la explosión únicamente se tuvo que trasladar a una niña de 13 años al hospital debido a pequeñas cortaduras al haberse roto una ventana de vidrio de su casa.

Tres personas fueron atendidas por crisis nerviosas y un bombero por descompensación, se informó.

En las labores participaron 164 integrantes de Protección Civil Estatal y Municipal, Bomberos, Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento (Japami), Cruz Roja Mexicana, Tránsito, Policía Municipal, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Fiscalía General del Estado y del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato, quienes se concentraron para atender el siniestro. 

“Así mismo se contó con 31 unidades de respuesta rápida, cuatro ambulancias, cuatro pipas y una retro excavadora”, señala el boletín.

Fue a las 9:06 de la noche de este jueves, cuando en la ciudad se sintió y escuchó un estruendo, lo que alarmó a la población que  en redes sociales comenzaron a preguntar sobre el suceso y se compartieron videos del fuego que trajo la explosión.

La primera explosión se registró minutos después de las 9 de la noche. Foto: Staff AM

Sobre ello, la Secretaría añadió que se brindó atención inmediata, que alrededor de las 11 de la noche cesaron las explosiones, mientras que los trabajos de sofocación del incendio se terminaron a las tres de la mañana de este viernes.

Añade el boletín que “de manera periódica, personal de la Coordinación Municipal de Protección civil en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional se realizan visitas de supervisión para verificar que los nueve establecimientos autorizados por la autoridad federal cuenten con las medidas de seguridad necesarias para su operación, así como con la documentación vigente”. 

“En el mes de junio, la coordinación Municipal de Protección Civil realizó una supervisión a dichos establecimientos encontrándose en condiciones para su operación”, señala el documento.

Alrededor de las 11 de la noche cesaron las explosiones. Foto: Staff AM

Deben dar mayor supervisión a los polvorines

Por otra parte, el líder de la Unión de Campesinos y Emigrantes Mexicanos (UCEM) en Irapuato, Aarón Cabañas Marcial, señaló que es necesario dar mayor inspección a estos lugares, pues en el año ya van dos explosiones que se dan.

Debería haber una regulación, una autorización, o una concesión para personas que están capacitadas para el manejo de este tipo de material, porque cualquier persona, puede tener su tallercito en su casa y no debe ser, porque pone en riesgo a la familias, a los vecinos, que pone en riesgo a la comunidad, entonces creo que la autoridad hizo caso omiso y pueden pasar cosas mayores, porque no es el único polvorín que existe aquí en Irapuato”, mencionó.

El 19 de junio, en la comunidad La Sanabria, se presentó una explosión de un polvorín. Protección Civil indicó que este hecho fue colateral, pues un incendio en la zona cerril causó el incendio y explosión.

De igual manera, el líder de la UCEM señaló, que es momento de regularizar estos sitios, para que se tengan lugares exclusivos donde se haga toda la pirotecnia, y que no estén regados por todas la ciudad o comunidades, así como inspeccionar que las personas que manejan la pirotecnia tengan los conocimientos para ello.

Piden regularizar estos sitios. Foto: Staff AM

“La gente trabaja, esto es una actividad económica, pero es muy peligroso y tiene  que ser regulada por la autoridad y deben estar ubicados en un lugar exclusivo para los que se dediquen a hacer ese tipo de actividad y tiene que ser autorizada en zonas que sepan el manejo de estos materiales, ya sea por experiencia, por conocimiento o por preparación”, consideró Aarón Cabañas.

Sin mala calidad del aire

A pesar de la explosión y el posterior incendio, la ciudad amaneció este viernes sin mala calidad del aire.

Las estaciones de monitoreo de Teodula, Bomberos y Secundaria Oficial registraron desde la mañana buena calidad de aire, pues las partículas de PM10 estuvieron con valores entre los 18, 26 y 22 micrómetros por metro cúbico.

El Sistema de Monitoreo de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato señalaba que se podía realizar actividades al aire libre sin ninguna restricción en las edades de las personas.

Este viernes se reportó un viento entre los 12 a 20 kilómetros por hora que circuló desde el sur, por lo cual se tuvo un día sin muchos contaminantes en el aire.

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *