Irapuato, Guanajuato.- A muchos irapuatenses el aumento a la tarifa del transporte público los tomó por sorpresa, desconocían que ayer 10 de agosto comenzaría a aplicarse la nueva tarifa en los camiones urbanos y suburbanos.
Desde ayer la tarifa del transporte público es de 12 pesos general con pago en efectivo y con la tarjeta SITI el cobro es de 11 pesos general y 7 pesos preferente.
“Yo ya tenía mi tarjeta y de mis hijas porque ya casi entran a la escuela, pero no la había recargado, entonces hoy (sábado) en la mañana nos cobraron 12 pesos por cada una, por eso vine aquí a las oficinas a recargar las tarjetas, para que ya nos valga el descuento”, señaló la señora Guadalupe, quien acudió este día a recargar sus tarjetas SITI para no pagar los 12 pesos de tarifa en efectivo.
En un recorrido de AM en la ruta 19, que va desde la colonia Purísima del Jardín hacia San Cayetano de Luna, y viceversa, observó que 10 personas ignoraban el aumento, pues el conductor tuvo que señalarles que faltaban 2 pesos para completar el pago.
De esas 10 personas, cuatro eran adultos mayores que antes -antes de entrar en vigor esta nueva tarifa- pagaban el precio preferencial al presentar su credencial del Inapam; ayer se les señaló que no valía ya esa forma de pago, por lo cual tuvieron que pagar la tarifa de 12 pesos, al no contar con su tarjeta SITI.
Ya no valen la tarjeta del Insen (Inapam, ya en la mañana me cobraron 12 pesos, por eso vine a sacar mi tarjeta para que cobren menos, porque eso de andar gastando 12 pesos ya es caro”, señaló el señor Blas Ramírez.
En la oficina de expedición de las tarjetas SITI, ubicadas en la prolongación de la avenida Revolución en la zona centro de Irapuato, aumentó el número de personas que acudieron a recargar o tramitar su tarjeta, o a pedir informes de los documentos que se requieren para obtenerla.
“Acudí para saber qué necesito para sacar la tarjeta, porque no sabía que ya se iba a necesitar la tarjeta para pagar menos, porque ahorita ya cobran parejo tanto grandes como niños a 12 pesos, y cuando entren a clases sería más dinero, por eso yo creo en esta semana que viene ya sacamos nuestras tarjetas”, señaló la señora Carmen González.
ASÍ OPINAN
JRL