Irapuato, Guanajuato.- En lo que va del año, se han cancelado 14 fiestas donde se tenía planeado la asistencia de menores de edad, informó Julio González Borja, director de Fiscalización.
El funcionario municipal comentó que se mantiene una comunicación estrecha con los establecimientos para prevenir la realización de fiestas con menores de edad.
Mencionó un caso reciente en el que cerca de 200 menores intentaron ingresar a un establecimiento cerca del estadio.
“De ahí se vino una serie de acciones y de acercamientos a donde yo he ido personalmente a solicitarles y hablar con los encargados de los establecimientos a no generar este tipo de actos, porque son actas (las que se harían) y les perjudica,” dijo González Borja.
A pesar de estos esfuerzos, se han registrado fiestas en bardas donde también asistieron menores de edad. La mayoría de las 14 fiestas detectadas ocurrieron en estos lugares.
Interceptan fiestas convocadas por redes
“Son 14 fiestas que hemos detectado, que de repente se mueven en redes sociales y no mandan el punto, luego, luego, lo mandan 30 minutos antes (del evento), donde piden el pago, pero nosotros tenemos la forma de saber dónde pueden ser para poder llegar antes de que se genere una multitud de jovencitos y se nos salga de control,” indicó González Borja.
Refirió que estos eventos se han llevado a cabo en diferentes zonas de la ciudad, sin un lugar específico.
Difícil aplicar sanciones
El director señaló que se han sancionado a los organizadores de estos eventos con actas administrativas por no cumplir con los permisos correspondientes.
No obstante, los dueños de las bardas o establecimientos no han sido multados, ya que muchas veces rentan los espacios sin conocer el contexto de las fiestas.
Aun así, tratan de indagar sobre el tipo de eventos que se realizan en sus propiedades.
JRL