Irapuato, Guanajuato.- Los representantes de los Centros de Rehabilitación Unidos del Bajío (CRUB) se reunieron con autoridades del Gobierno de Irapuato para hablar sobre la implementación de protocolos de seguridad en los anexos.

Nicolás Pérez Ponce, líder del CRUB, comentó que la próxima semana se llevará a cabo una nueva reunión para revisar los protocolos de seguridad y otros acuerdos necesarios para cumplir con la documentación requerida para operar. 

Refirió que no se les entregó los protocolos detallados, que ya se habían discutido en reuniones anteriores, y se les informó que serán muy extenso. Sin embargo, aseguró que estarán presionando para que se entreguen a la brevedad.

En cuanto a los protocolos para el internamiento de personas, que las autoridades habían considerado inadecuados, Pérez Ponce comentó que ellos también compartirán algunas ideas para anexar al protocolo. Estas ideas serán revisadas para evaluar la posibilidad de implementarlas de manera conjunta.

Sobre el tiempo que ha tomado recibir respuesta de la autoridad y los protocolos, el líder del CRUB señaló que no les queda más que confiar en que la próxima reunión les proporcionará resultados. 

También refirió que se había solicitado un cambio en la titular de Proximidad Ciudadana, pues no se ha recibido una buena respuesta de la funcionaria actual. Esperan que se designe a una nueva persona para este vínculo.

 

Escuchan inquietudes

 

El secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Gómez Cervantes, expresó que buscarán una reunión técnica en aproximadamente una semana para escuchar a los diferentes actores que conforman el CRUB.

“La reunión de hoy tenía más que ver con las inquietudes que ellos tenían con relación a la regularización de los centros y la parte de cómo deben operar. Este es un tema complejo, que debemos abordar primero desde la perspectiva de salud.

“Entendemos que la labor que se realiza en los centros de rehabilitación es loable y es importante para rescatar a las personas que caen en adicciones”, indicó Gómez Cervantes.

Sin embargo, dijo que existe normatividad de distintos órdenes de gobierno que debe atenderse y que se busca que el Gobierno municipal pueda ayudar en los procesos siempre dentro del marco de la legalidad.

Sobre los retrasos en temas de seguridad, Gómez Cervantes mencionó que lo que buscan es formalizar los protocolos. Aunque actualmente se realizan algunas actividades, los propietarios de los centros buscan que exista una normatividad que los regule y que sea transparente y conocida por todos.

“Recordemos que hoy nos sentamos con esta parte que representa Nicolás, pero también hay otras asociaciones y centros de rehabilitación que trabajan por su cuenta. Nosotros siempre tendremos la apertura para atenderlos y trabajar de manera conjunta con ellos”, indicó.

Expresó que la próxima semana se tratarán varios temas, pero recordó que no todo depende del ámbito municipal, ya que también intervienen las áreas sanitarias del Gobierno estatal. 

El secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Gómez Cervantes. Foto: Eribaldo Gutiérrez Ramírez.

En cuanto a si en una semana podrán atender los temas que se han prometido desde hace años, el Secretario mencionó que no se ha dejado de atender el tema, pues la indicación desde el inicio de la administración ha sido mantener cercanía con todos los sectores.

“En este caso específico, lo trabajó Julio Borja como dirección de Proximidad Ciudadana, ahora está a cargo de Rosalinda con Ricardo Benavides como director. Seguiremos manteniendo el contacto, no estoy diciendo que vayamos a resolver el tema en una semana”, indicó Gómez Cervantes.

Sobre la salida de la titular de Proximidad Ciudadana, Gómez Cervantes dijo que esa petición no se hizo en la mesa, pero sí se manifestaron algunos temas que deben mejorarse en la comunicación.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *