Los bordos construidos a lo largo de los años para alimentar y cosechar ya se encuentran a un 90 % de su capacidad, informó Jorge Lizama Ibarra, director de Desarrollo Rural de Irapuato

Irapuato, Guanajuato.- Los bordos construidos a lo largo de los años para alimentar y cosechar ya se encuentran a un 90 % de su capacidad, informó Jorge Lizama Ibarra, director de Desarrollo Rural de Irapuato.

Comentó que se está trabajando con la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) bajo el programa de bordería, siguiendo el encargo de la alcaldesa Lorena Alfaro de construir más bordos cada año para recolectar agua, especialmente en las zonas áridas de la ciudad.

Este año es un gusto y emoción decir que se están realizando 29 bordos, de los cuales 26 ya están terminados, tres están en proceso y de estos 26 bordos, están a un 90% de su capacidad. Hemos sido muy afortunados con el tema de lluvia”, añadió.

Agradecen lluvia para poder sostener sus granjas

El funcionario señaló que las personas del campo están muy agradecidas con las lluvias, ya que les permite dar de comer y beber a sus animales.

“La realidad es que estos 29 bordos han venido a solucionar una problemática que año con año se padecía, y te puedo decir que en 2022 y 2023 sufrimos de escasez de agua. Hoy día, todos los bordos que se han hecho en años anteriores se están llenando”, indicó.

Lizama Ibarra explicó que en los años anteriores también se construyeron 25 bordos en los dos años anteriores de administración municipal, por lo que en estos tres años se lograron construir 54 bordos.

“En el tema de los bordos, algunos se utilizan como abrevaderos para que lleven a sus animales. Esto nos ayuda a que, por un tema de sequía, no se mueran o no los tengan que vender por la escasez de agua y no tengan que malbaratarlos a costos donde ellos se ven afectados”, indicó.

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *