Irapuato, Guanajuato.- El incremento en la tarifa del transporte público se autorizó con la promesa de que los 450 camiones de transporte público deben estar renovados en los próximos tres años, informó la presidenta municipal, Lorena Alfaro García.
La verdad es que teníamos muchos años que no se hacía un ajuste a la tarifa, el Ayuntamiento en el periodo en el que estuve de licencia aprobó por unanimidad que se diera ya este paso (…) es un cambio mínimo en comparación con los años que tenían sin hacerse los ajustes”, indicó.
Comentó que los ajustes se hicieron por los diferentes incrementos en los insumos del transporte, entre ellos los de combustible y costos de reparación y mantenimiento.
“En contraparte, el Ayuntamiento exigió por supuesto a los concesionarios, estaremos trabajando en ello, en que renueven el 100% de las unidades, ahorita de las 450 unidades, 250 están renovadas, cumplen con su vida útil”, dijo.
Señaló que se establecieron plazos preventivos para la regulación de las unidades, los cuales se tendrán que hacer en la siguiente administración, que son los próximos tres años.
Sobre las fallas que se han tenido para poder realizar la recarga de las tarjetas SITI y con la cual el pasaje es más barato, la Alcaldesa mencionó que se está en un periodo de ajustes y proceso de modernización del servicio del transporte público.
Los cambios quisiéramos que se dieran de la noche a la mañana, pero van a llevar su proceso, entonces cualquier denuncia hemos estado observando particularmente en las redes sociales del gobierno de Irapuato, de la plataforma SITI y de Movilidad y Transporte, hemos notado estas quejas que se han dado para que se atiendan inmediatamente”, agregó.
Por último, la Alcaldesa aseguró que ya se encuentran listos los validadores en los 450 camiones y en las tiendas Oxxo ya está habilitado para poder realizar las recargas de las tarjetas.
¿Cuáles son las nuevas tarifas del transporte público en Irapuato?
A partir de este 10 de agosto del 2024, los usuarios del transporte público en Irapuato pagan 12 pesos por pasaje si no cuenta con la tarjeta SITI, mientras para aquellos que tienen está tarjeta su pasaje es de 7 pesos preferencial y 11 pesos el pasaje normal.
Esta medida tomó por sorpresa a algunos ciudadanos, quienes desconocían el aumento.
DAR