Irapuato, Guanajuato.- La fachada de una casa abandonada se desprendió la noche del miércoles 14 de agosto al reblandecerse su infraestructura por las recientes lluvias, lo que provocó la caída.

La casa está ubicada en la calle Manuel Doblado, entre 16 de Septiembre e Ignacio Zaragoza, en el Centro de Irapuato.

El desprendimiento de la fachada ocurrió a las 10 de la noche, hora en la que recibieron un reporte en el 911, informó Israel Martínez Negrete, coordinador de Protección Civil.

El desprendimiento de la fachada ocurrió la noche de este miércoles 14 de agosto, no hubo lesionados. Foto: Eribaldo Gutiérrez.

Cayó material ayer en la noche con las lluvias que tuvimos intensas. Cayó parte del aplanado y parte de lo que es la estructura de la casa, al caer esto hicimos el perímetro de seguridad, tuvimos una unidad de guardia toda la madrugada y los elementos reportaron que siguió cayendo más material, lo que generó un riesgo mayor”, dijo.

Mencionó que al estar parte del riesgo en la vía pública y ser una calle muy concurrida, se vieron en la necesidad de realizar la demolición de las fachadas.

Protección Civil informó que el dueño del inmueble fue alertado sobre las acciones que debía tomar, ante el accidente, la dependencia demolerá por completo el ‘cascarón’. Foto: Eribaldo Gutiérrez.

Expresó que esta vivienda es una de las 11 que se encontraban en riesgo de colapso por su antigüedad, las demás se encuentran en 16 de septiembre, 4 esquinas, Guerrero y 5 de Mayo.

Nuestro procedimiento es estar haciendo el monitoreo, las valoraciones, informar al INAH de las que están protegidas y en su momento él hace una acción como esta (la demolición) para mitigar un riesgo, vamos a tener que hacerlo”, indicó.

El propietario de la casa, mencionó Martínez Negrete, sabía que tenía que realizar acciones para evitar el colapso de la vivienda, pero no las acató, manifestó no tener la capacidad para atender, además de que ya no se tuvo diálogo con él.

“Este procedimiento es un apoyo que genera las áreas de Protección Civil para mitigar el riesgo, lo que hacemos nosotros es nada más demolerlo y se cumple con retirar, pero ya todo lo que queda dentro de la propiedad ya es responsabilidad del dueño”, concluyó.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *