Irapuato, Guanajuato.- Para Carlos Vega Castañón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) del municipio, mencionó que la llegada de tiendas de productos chinos no han traído afectación a la ciudad, sino que aumenta la oferta y demanda que tienen los ciudadanos.

Carlos Vega Castañón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Irapuato. Foto: Archivo AM.

En los 70, cuando comenzaron a llegar las tiendas de autoservicio como Comercial Mexicana o Blanco, se pensaba que iban a desaparecer las pequeñas abarroteras, pero no sucedió, que quiere decir esto, que esto es una adecuación de la apertura que tenemos desde el punto de vista de los mercados internacionales”, aseguró Vega Castañón.

Estas tiendas ofrecen en un mismo lugar desde productos de cocina, cosméticos, juguetes, ropa, entre otras cosas, en algunas ocasiones con precios más reducidos que otros lugares.

Las tiendas que ofrecen productos chinos venden artículos de todo tipo y algunas veces los precios son más bajos que en otros locales. Foto: Archivo AM.

Ante ello, dijo Carlos Vega, estos comercios no deben ser vistos como algo malo, porque los productos que ofrecen llegan de forma legal, además que los dueños pueden ya tener arraigo en la ciudad, y esto ayuda a que sus ganancias se gasten aquí en Irapuato.

De igual manera, agregó, deben ser los consumidores quienes elijan el lugar donde deseen comprar, pues lo único que podría obtener en un espacio u otro sería la garantía de los productos, pero eso también puede hacerse valer mediante la Profeco.

“No ofertan un comercio ilegal, y toda la mercancía tiene sus pedimentos, entonces no es una cuestión ilegal, entonces al ser legal es posible, y la afectación es mínima porque es un tema solamente de competencia, y ahí quien sale ganado es el consumidor, porque será él quien busque precios y servicios”, indicó Vega Castañón.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *