Irapuato, Guanajuato.- El Sistema DIF de Irapuato ha detectado que el trabajo infantil en las calles ha incrementado un 10% durante la actual temporada vacacional, informó Valeria Alfaro García, presidenta del DIF municipal.
Mencionó que desde el DIF se trabaja con 43 niñas, niños, adolescentes y sus familias, todo con la intención de que no estén realizando trabajos en espacios públicos que los ponga en riesgo. Se pudo detectar que, en lugar de disfrutar sus vacaciones, estos se encuentran en las calles limpiando parabrisas, vendiendo dulces o juguetes o simplemente piden dinero.
Siempre en el periodo vacacional efectivamente hay un incremento, pero es un incremento bajo del trabajo infantil yo creo aumento un 10% más o menos”, señaló
Refirió que del total de los 43 menores que se han detectado, todos ellos son originarios de la ciudad, esto a diferencia de otros municipios donde se tiene conocimiento que llegan de otros estados o municipios a trabajar.
Las zonas de la entidad donde más se ha detectado el trabajo infantil han sido en bulevar Paseo Solidaridad, prolongación Vicente Guerrero, así como en los accesos a la ciudad entrando por Abasolo y León.
Informó que desde hace un par de meses, el DIF ha trabajado de la mano con las direcciones de Fiscalización, Proximidad Ciudadana y el Ministerio Público con la intención de intensificar los operativos y con ello evitar que nos menores de edad estén siendo víctima de explotación laboral.
El trabajo que venimos realizando en DIF nunca termina, estamos en este momento integrando nuevos rondines y nuevos equipos de trabajo precisamente para tener una intervención mucho más puntual”, refirió.
Mencionó que los trabajos que realizan lo hacen con los padres de familia, para explicarles que los niños tienen que tener actividades acorde a su edad y no estar laborando en las calles.
“Tenemos la responsabilidad de proteger los derechos de los niños pero también de fortalecer a sus familias para que ellos puedan permanecer en su núcleo familiar, este tema del trabajo infantil es muy delicado y no es de un día para otro”, concluyó.
AAK