Irapuato, Guanajuato.- Tras siete meses de obra y una inversión estatal de 64 millones 844 mil 439 pesos, se inauguró la modernización de la avenida Insurgentes en su tramo de la avenida Torres Landa a Casimiro Liceaga.

El evento contó con la presencia de la alcaldesa de Irapuato, Lorena del Carmen Alfaro García; el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; así como funcionarios estatales y municipales. También estuvieron presentes líderes de colonias y barrios cercanos, como Distrito Federal, Álvaro Obregón, Los Presidentes, Las Misiones, La Paz, Barrio Nuevo y Barrio de la Salud.

La obra, que abarca aproximadamente 500 metros, conecta el segundo cinturón vial con la avenida Casimiro Liceaga, y se concluyó en tiempo y forma. Aurelio Navarrete Ramírez, director de Infraestructura Vial de Irapuato, mencionó que la obra fue pavimentada y que “desde hace 50 años no se le había realizado ninguna intervención, tal es así que los carriles laterales estaban empedrados”.

“Se rehabilitó todo el drenaje sanitario, toda la obra es nueva: drenaje sanitario, drenaje pluvial, agua potable, luminarias, pavimento de concreto de 35 centímetros de espesor. Se instaló una ciclovía nueva y se hizo un trabajo muy especial para mantener este camellón. 

“Se plantaron más árboles de los que había, y algunos árboles secos se dejaron porque las especies que anidan ahí, tanto aves como insectos, son importantes, por eso quedaron esos árboles ahí, incluso con la participación de biólogos que nos asesoraron y nos dijeron qué hacer”, dijo Navarrete Ramírez.

La alcaldesa Lorena Alfaro mencionó que esta obra de modernización “se viene realizando desde administraciones anteriores” y forma parte del embellecimiento del municipio. 

“Esto suma a la modernización de nuestra ciudad, los beneficios para las colonias aledañas y el comercio, porque esta es una zona comercial. Aquí se prestan servicios, hay empresas, hay hospitales, y todos ellos, de alguna u otra manera, también mejoran su condición de comercio. Empezaron a pintar sus fachadas, se motivan, y eso impacta en la mejora de la movilidad, pero también en la peatonal”, mencionó la Alcaldesa.

La Alcaldesa destacó el impacto positivo en las colonias y el comercio. Foto: Tadeo Urrutia.

Por su parte, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien felicitó a Lorena Alfaro por su reelección y por ser la primera alcaldesa en la historia de Irapuato, se mostró repetidamente agradecido con Irapuato en esta, una de sus últimas visitas al municipio antes de concluir su sexenio. 

“Por lo pronto, esta obra aquí continuará, y como siempre lo he dicho, no es dinero de la alcaldesa, ni mío, ni de la Federación, que no le pone nada; este dinero es de ustedes, de sus impuestos, porque ustedes ponen esta lana. Hemos tenido momentos muy difíciles, pero ¿se acuerdan cuando no teníamos gasolina? Gracias al apoyo de ustedes. Cuando no entregamos el sistema de salud, hemos tomado decisiones valientes y no voy a dejar de agradecerles, gracias, y no me siento solo, sino como un irapuatense más”, agregó Rodríguez Vallejo.

El gobernador agradeció a los ciudadanos por su apoyo y contribución. Foto: Tadeo Urrutia.

Entre otros trabajos, la modernización, además de la colocación de concreto hidráulico, incluyó la colocación de arbolado y vegetación, señalética, alumbrado público, ciclovía, banquetas y más.

La avenida cuenta con una ciclovía. Foto: Tadeo Urrutia.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *