Irapuato, Guanajuato.- Alrededor de 95 solicitudes de apoyo para reparar calles o caminos en las comunidades, es lo que tiene pendiente la Dirección de Desarrollo Rural. Debido a las lluvias, algunas de estas vialidades han tenido problemas con baches.
Hay una prioridad de caminos en los accesos a las comunidades, y también del deterioro del mismo. Entonces ahí estamos evaluando, para priorizar y poder brindar la atención a la gente; también decir que no se nos desesperen, porque hacen la solicitud y no se atiende. Para nosotros también es un riesgo si el camino está en muy mal estado, la maquinaria puede quedarse atascada y no se resuelve el problema, o se crea uno mayor”; señaló Jorge Lizama Ibarra, director de Desarrollo Rural.
Comunidades como El Encino, La Estancia, Santa Rosa, Las Adjuntas, ya han recibido apoyo en el tema de rehabilitar sus caminos, mientras otras como El Nacimiento, Tocotín, Loma Bonita y Rosario de Covarrubias se evalúa la mejor forma de ayudarlas. Los accesos tienen bastantes afectaciones por la lluvia, como lodo y hoyos. Ante esto, las maquinarias como retroexcavadoras o el camión de volteo podrían generar zanjas que dificultan el paso.
Agregó, Lizama Ibarra, que, actualmente, se está en proceso de compra de material necesario para continuar con la habilitación de estas importantes vialidades, gracias al interés de la Presidenta Municipal.
Estamos en proceso de adquisición de material, no podría dar una cifra correcta. Sin embargo, puedo decir que sí contamos con un techo presupuestal que nos asignó nuestra presidenta municipal para el beneficio de las comunidades, porque ella es muy consciente de que es importante tener bien las vialidades de nuestras comunidades”, indicó.
AAK