Irapuato, Guanajuato.- Hasta noviembre podrían continuar las lluvias en la ciudad, aunque se esperan ya no de manera diaria como ocurrió hace unas semanas.
Así lo dijo el coordinador de Protección Civil de Irapuato, Israel Martínez Negrete. “El pronóstico es que tenemos lluvia para finales de agosto y septiembre; en octubre ya empezaría a bajar un poco y en noviembre habría chubascos.
Vamos a seguir muy alertas por este tipo de lluvias tan intempestivas que llegan o las que se anuncian y no llegan. Estamos muy al pendiente del radar”, aseguró.
Durante la mitad de julio y hasta la tercera semana de agosto, Irapuato acumuló 245 milímetros de lluvia por hora, cuando la media histórica era de 129.7 mililitros por hora. Hubo afectaciones con salida de agua de río en la comunidad Carrizal el Grande, así como encharcamientos en distintas calles y avenidas de la ciudad.
“Tuvimos algunas afectaciones en bulevares principales, y estuvimos haciendo los operativos con Japami, Tránsito y Policía municipal, para dar la atención, pero estamos hablando de que tenemos 86 puntos de riesgo, por eso seguimos vigilándolos por cualquier situación que se pueda presentar”, mencionó el coordinador de Protección Civil.
Las recomendaciones para esta temporada es evitar estar cerca de azoteas o árboles. Las lluvias traen actividad eléctrica (truenos y rayos), no acercarse a ríos u ojos de agua para evitar resbalar en ellos. Además, evitar salir de sus casas (en la medida de lo posible) cuando esté lloviendo, indicó el funcionario municipal.
AAK