Irapuato, Guanajuato.- La dirección de Mercados de Irapuato, en colaboración con los líderes de los tianguis, busca que los vendedores que ingresen a estos espacios sean personas conocidas o recomendadas para prevenir actos violentos, como el asesinato ocurrido el domingo pasado en el tianguis de la Lagunilla.
“Las recomendaciones para los dirigentes (de los tianguis) es que la gente que llegue a buscar el espacio, de alguna manera sea gente conocida o recomendada de otro comerciante, porque muchas veces llega gente de fuera, y no sabes qué traiga o por qué se vino a trabajar acá.
“Obviamente sabemos que es comercio, pero no hay que salirse de la tangente, y que posiblemente busque otra zona para trabajar, porque tuvo problemas en otra zona”, señaló Gerardo Venegas Mondragón, director de Mercados de Irapuato.
El domingo pasado, en el tianguis de la Lagunilla, ubicado en la colonia 12 de Diciembre, un hombre fue asesinado a plena luz del día y en presencia de cientos de personas que acudían al lugar, al encontrarse en un puesto de venta de ropa.
“La recomendación es que se acerquen las personas, en caso de tener algún problema, se acerquen a las autoridades. Entonces esas son las recomendaciones que se les han hecho, que no estén abriendo espacio a cualquier persona, y que se dé preferencia a la gente de aquí mismo de Irapuato, para evitar este tipo de situaciones, porque tuvimos un evento similar hace un año en el tianguis de la colonia Bajada San Martín, donde la persona muerta no era de la ciudad”, indicó Venegas Mondragón.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Luis Benavides Hernández, agregó que, aunque se mantiene seguridad en los tianguis y mercados de la ciudad, no se puede generalizar sobre la inseguridad.
“Nosotros seguiremos supervisando los supermercados, mercados y tianguis, pero son hechos muy particulares. También hay que aclarar, no se trata de todos los tianguis, entonces así es como lo tenemos que ver, como lo tenemos que analizar y en ese sentido seguiremos trabajando”.
LALC