Irapuato, Guanajuato.- El secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato, Luis Benavides Hernández, destacó los esfuerzos para mejorar la seguridad en los centros de rehabilitación de la ciudad.
Pero también solicitó a los dirigentes de los anexos evitar detener personas en la vía pública para su traslado a estos centros, ya que este tipo de acciones pueden ser interpretadas como secuestro y es un delito retener a una persona contra su voluntad.
“Nosotros hemos tenido ya acercamientos con ellos, hemos realizado varias reuniones, y estamos haciendo el protocolo que ellos comentan, que de hecho se les hicimos saber que aplicamos el procedimiento, pero no solamente en materia de seguridad, porque no solamente es la Secretaría de Seguridad Ciudadana la que interviene en estas revisiones, sino todas las demás áreas del municipio que entran con nosotros a darles revisión a estos centros”, explicó Benavides Hernández.
Organizaciones como el Centro de Rehabilitación Unidos del Bajío (CRUB) han señalado que los protocolos aún no se les han entregado detalladamente, especialmente en los puntos del procedimiento para anexar personas.
Esto se hizo evidente el lunes pasado, cuando cinco personas fueron detenidas en la calle José López Lira, esquina con la calle José Luis Rojas, en la segunda sección de la colonia San Gabriel.
Los vecinos observaron que estas personas, a bordo de una camioneta, pretendían subir a otra persona, lo que se consideró un secuestro. Elementos de la Guardia Nacional, al recibir el reporte, detuvieron a estos hombres, quienes se identificaron como trabajadores del Centro de Rehabilitación Para Dar Vida y Esperanza (Cerepave A.C.) ubicado en la colonia Santa María.
Debido a que no es la primera vez que ocurre una situación similar, el secretario Benavides Hernández recordó que se trabaja con los centros de rehabilitación para que apliquen un proceso diferente, basado en el consentimiento de las personas y evitando la detención en la vía pública para su traslado.
“Ellos saben perfectamente bien que no es la manera de hacer las cosas, es un delito como tal hacerlo de esta manera, tendrían que hacerlo con el consentimiento de la persona que se están llevando.
“Ellos lo saben, tan es así que hace unos días la misma Guardia Nacional detuvo a cinco personas y las puso a disposición. No es un tema única y exclusivamente del municipio,” mencionó el Secretario de Seguridad.
LALC