Irapuato, Guanajuato.- Desde este 29 de agosto la coordinación de Protección Civil comenzará a intensificar la vigilancia para que en tiendas de abarrotes, tianguis y casas privadas no se venda juguetería de pirotecnia, ante la llegada de las fiestas patrias.
El titular de Protección Civil y Bomberos, Israel Martínez Negrete, mencionó que, ante la alta venta de estos productos en la zona centro, se ha decidido implementar una fuerte vigilancia.
Será en los tianguis, en mercados municipales, primer cuadro y otros puntos donde hemos tenido conocimiento de venta de pirotecnia. Con apoyo de mercados, seguridad, fiscalización y Sedena (…) hemos detectado en Leandro Valle gente que anda caminando que trae hasta maletitas vendiendo este tipo de productos. No son de la ciudad, la mayoría viene del estado de México y estamos buscando dónde pudieran tener el almacenaje, porque se les asegura y a las pocas hora están nuevamente vendiendo”, mencionó Martínez Negrete.
Recordó que en Irapuato está prohibido vender pirotecnia en tianguis, tiendas de abarrotes o casas habitación. La pólvora es muy inestable y puede estallar si entra en contacto con el agua o incluso un simple roce, lo que puede ocasionar situaciones delicadas como la vivida el pasado 8 de agosto en la comunidad de Peñuelas, donde un polvorín estalló, provocando casas dañadas y un estruendo que se escuchó en toda la ciudad.
Agregó que en 2023 se tuvo un aseguramiento aproximado de 22 mil piezas de pirotecnia, la mayor parte proveniente de las calles Leandro Valle y Colón, en el Centro Histórico. Ante esto, se darán rondines de prevención.
Escuchan disparos y encuentran a hombre asesinado en ‘La Coyotera’, en Irapuato
AAK