Irapuato, Guanajuato.- Gerardo Martínez Franco, director del Centro de Atención Canina de Irapuato (Cani) señaló que durante todo el año se tiene la posibilidad de adoptar perros y gatos que son abandonados, mismos que han recibido un tratamiento para que puedan adaptarse a una nueva familia.
Existen dos formas en que perros y gatos llegan a este lugar, dijo el director: una es la recolección que se hace de estos animales en vía pública, y la otra son las personas que van al Cani y abandonan ahí a sus mascotas por diversos motivos.
Ahí en la institución, de 8 de la mañana a 3 de la tarde, de lunes a viernes, pueden ir para que vean a las mascotas que tenemos en adopción. Además se les hace el protocolo para la adopción, porque cada mascota que damos en adopción se hace una entrevista a las personas para saber si ellos quieren esa responsabilidad, y los animales se entregan vacunados, desparasitados y esterilizados”, dijo Martínez Franco.
Las mascotas, sobre todo los perros, pasan un proceso de socialización. Al ser abandonados o golpeados, deben pasar por una valoración médica y de comportamiento, para que el animal pueda volver a integrarse con una familia. Por ello no hay una cifra exacta por semana de cuántos animales se adoptan, pero en estos últimos 4 meses se han dado 8 adopciones.
“La atención conductual se trabaja con el adoptante, porque tenemos casos que los perros vienen en situación vulnerable o trae ahí una situación crítica de comportamiento, un poquito temerosos; hay otros que se adaptan muy rápido, pero sí es importante trabajar estos aspectos con los adoptantes, y que se hagan los requerimientos para que sepan qué animal se van a llevar”, dijo el director de Cani.
Refirió que el proceso de adopción en el Cani se realiza con un protocolo estructurado, que es explicado a las personas interesadas en adoptar, en el cual deben manifestar su intención. Una vez que se les muestran los perros disponibles para adopción, se realiza un cuestionario para evaluar el conocimiento del adoptante sobre la tenencia responsable de mascotas; también se llevan a cabo visitas domiciliarias para confirmar que el entorno del adoptante es adecuado para recibir al animal, garantizando así que la mascota llegará a un hogar definitivo y seguro.
AAK