Irapuato, Guanajuato.- Utilizar los aditamentos de seguridad requeridos en carros y motocicletas, además de evitar distraerse al manejar, son las recomendaciones básicas que se dieron en el Foro Estatal y Nacional de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial, desarrollado en el Teatro de la Ciudad de Irapuato.
En el último recuento nacional de 2023, realizado por el Inegi, Guanajuato se ubicó en el quinto lugar nacional en número de accidentes totales, con 17 mil 703 incidentes registrados. Las colisiones con vehículos fueron predominantes, con siete mil 550 casos reportados.
Estamos entre los principales (estados) con problemas de accidentes viales, estamos entre los principales cinco lugares, y hablar de accidentes tiene diferentes cuestiones que se tienen que observar o tener a consideración, porque muchas veces un solo accidente, te trae la posibilidad de tener varias defunciones”, señaló Ligia Arce Padilla, secretaria de Salud de Guanajuato.
Entre los exponentes de este foro, Alma Cruz, directora de la asociación México Unido Libre de Lesiones Infantiles (Munli), destacó la necesidad de homologar a nivel nacional para promover buenas prácticas preventivas.
Alma Cruz señaló que, aunque la mayoría de los reglamentos de tránsito estipulan que los niños y niñas deben ir en un vehículo de forma segura, no incluyen que deben ir transportados en un autoasiento desde los cero a los 12 años. Además, no especifican cómo deben usarse estos dispositivos para evitar muertes infantiles en accidentes viales.
Para Guanajuato, la Secretaria de Salud indicó que una de las principales tareas es reducir los accidentes de quienes se transportan en motocicletas, ya que la mayoría de estas personas aún no acatan las recomendaciones de usar casco protector, mantener una velocidad adecuada o no llevar a más personas de las permitidas.
Celaya e Irapuato son las principales ciudades con accidentes donde se involucran motocicletas, y el problema es que estos accidentes pueden generar muertes y muchas cuestiones de discapacidad”, agregó Arce Padilla.
Hasta el mes de julio, la Secretaría de Salud había atendido 11 mil accidentes de tránsito en todo el estado, donde las motocicletas, el uso del teléfono celular al conducir y la falta de atención al camino fueron las principales causas.
Con la presencia de agentes de tránsito de varias ciudades de Guanajuato, el Foro Estatal buscó crear, fortalecer y consolidar estrategias en materia de seguridad vial y prevención de accidentes, con el objetivo de reducir las muertes y discapacidades causadas por estos incidentes.
AAK