Irapuato, Guanajuato.- Dos mujeres y un hombre, integrantes de una célula criminal que operaba en la ciudad, fueron sentenciados a 168 años de prisión por el homicidio del comandante de policía Francisco Rodríguez Cisneros, el intento de homicidio de 7 agentes policiacos y la privación ilegal de una persona.

El policía herido en el enfrentamiento entre delincuentes en Irapuato, murió; agentes detuvieron a 4 y aseguraron un arsenal.. Foto: Staff AM.

El 11 de septiembre de 2022, en la comunidad de Santa Elena, Adriana Berenice, Fernando Ezequiel y Adriana Lizeth agredieron a balazos a elementos de la Policía Municipal de Irapuato; en el ataque Francisco, comandante de la corporación, murió.

Ese día, entre 10:30 y 11 de la noche, los acusados llegaron armados en un vehículo a la comunidad San Cristóbal, donde entraron a una vivienda del que sacaron a la fuerza a un hombre y lo subieron a una camioneta.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública desplegó un operativo en el que lograron ubicar en la colonia Los Fresnos el automóvil en el que viajaban los inculpados, les marcaron el alto, pero hicieron caso omiso y siguieron con la huida hasta la carretera Irapuato-Abasolo.

A la altura de l a comunidad Santa Elena se unió a la persecución una patrulla tripulada por dos elementos preventivos, quienes se encontraron con los delincuentes y en ese momento fueron agredidos a balazos e hirieron de muerte al comandante Francisco.

El oficial Francisco, de la Policía de Irapuato sufrió un impacto de bala en el cráneo y falleció en el hospital. Foto: Staff AM.

Los agresores fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía,quien desarrolló la investigación y acopió elementos de prueba que permitieron que Adriana Berenice, Fernando Ezequiel y Adriana Lizeth fueran vinculados a proceso penal.

En el juicio oral, un agente especializado en litigación reiteró la acusación, expuso los alegatos y desahogó las pruebas ante el juez, quien tras analizar lo expuesto por la Fiscalía y la defensa de los acusados, dictó sentencia.

Los tres pertenecían a un grupo delictivo, actualmente se encuentran presos en un penal, purgando una condena de 37 años de prisión por el asesinato del comandante Francisco, más 126 años por intentar asesinar a 7 elementos de la policía preventiva, y 5 años más por privar de la libertad a una persona.

Agentes bajo fuego

En 2022 fueron asesinados 42 agentes de seguridad pública en Guanajuato. Irapuato y Celaya fueron los municipios con más casos, con 8 asesinatos a policías cada uno.

Este año ya se cuentan 39 oficiales asesinados en el estado.

Del 2019 a la fecha suman en Guanajuato 313 agentes de Seguridad asesinados.

El Poder Judicial del Estado de Guanajuato informó a través de una solicitud de información por Transparencia que de 2018 a marzo 2024 se habían sentenciado a 67 personas por asesinar a agentes de seguridad pública de todos los niveles de gobierno.

TE PUEDEN INTERESAR MÁS NOTICIAS POLICIACAS:

AM / DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *