Irapuato, Guanajuato.- Alrededor de 150 personas marcharon por las calles de Irapuato para mostrar su rechazo a la reforma al Poder Judicial Federal, al considerar que viola la independencia de este órgano de justicia.
La manifestación se llevó a cabo de manera pacífica y sin incidentes, con la participación de ciudadanos.
La caminata inició en el monumento a la Bandera, afuera del Parque Irekua, siguió por la avenida Guerrero y avenida Revolución para culminar en la Plaza de los Fundadores en la Zona Centro del municipio.
Los manifestantes argumentaron que la reforma podría comprometer la separación de poderes y la protección de los derechos humanos en México.
Con consignas como “De los tres poderes este te defiende”, “Poder Judicial contrapeso nacional”, “México escucha, esta es tu lucha”, pedían a los irapuatenses unirse a esta lucha por la independencia del Poder Judicial Federal.
Gracias por estar aquí, esta lucha es de todas y todos, es para todos y es por México, porque estamos aquí representando cada uno a una de nuestras familias de esta hermosa ciudad, de este hermoso estado, cuna de la Independencia Nacional, y ahora cuna de la Independencia Judicial, porque la Independencia Judicial no es privilegio de los jueces, es un derecho fundamental que tiene los ciudadanos para ser atendidos por un juez capacitado”, señaló Martha Georgina Robledo Ascencio, juez de oralidad familiar.
La protesta se suma a las voces de otros sectores de la sociedad que también han expresado su oposición a la reforma y que buscan concientizar a la ciudadanía e impedir que se aplique la reforma al Poder Judicial.
DAR