Irapuato, Guanajuato.- La alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García, presentó en sesión solemne su Tercer Informe de Gobierno donde englobó los trabajos más relevantes de la administración 2021-2024, que destaca los trabajos en seguridad, obra pública y medio ambiente.
Durante el Informe, Alfaro García, mencionó que comprende las acciones que realizaron desde octubre de 2021 a la fecha, con la intención de impulsar, transformar y mejorar a Irapuato.
Aún queda mucho por hacer y nuestro objetivo es claro, que Irapuato sea un referente de trabajo, prosperidad y éxitos. Estoy convencida que de la mano de todas y todos ustedes tendremos el Irapuato que soñamos y nos merecemos”, dijo.
Expresó que el 10 de octubre del 2021 asumió la responsabilidad de enfrentar los grandes retos y desafíos de Irapuato como la primera alcaldesa en toda la historia de Irapuato y que se nota un cambio.
“Tampoco hubiera sido posible lograr estos resultados que hoy presento en este Informe ejecutivo, sin la determinación que tuvo nuestro gobernador, Diego Rodríguez Vallejo para apostar por nuestro municipio, por creer en su grandeza y por siempre impulsar a Irapuato en su transformación”, dijo.
Señaló que uno de los grandes desafíos y con el cual ha trabajado es la seguridad, por la que se comprometió a implementar una estrategia integral que permitiera abordar el fenómeno de violencia de manera distinta, pues dijo que de seguir haciendo lo mismo se tendrían los mismos resultados.
Ante la crisis de seguridad que se vivía en aquel momento (2021) teníamos dos opciones, trabajar con personal de seguridad de la extinta Policía Federal, de la cual no podíamos asegurar su permanencia o apostar por el fortalecimiento de nuestra Policía local; decidí de manera consciente apostar por el fortalecimiento de nuestra corporación”, dijo.
La Alcaldesa comentó que después de tres años, Irapuato cuenta con una Policía confiable y profesional, resultado de depuración, cero tolerancia, capacitación continua y formación personal.
Entre los trabajos que mencionó fue la dignificación policial con mejores sueldos, lugares de esparcimiento como Cipol, mejora de equipamiento e infraestructura, así como la obtención de certificaciones nacionales e internacionales.
“En este trienio, hicimos una inversión histórica de 400 millones de pesos en materia de infraestructura y equipamiento. Dotamos de más y mejores herramientas para realizar la labor policial, entre ellas: sistemas de GPS, radares de velocidad, drones, tabletas, chalecos balísticos, body cams, uniformes, mejor armamento y nuevas unidades”, expresó.
Otra acción fue la creación de Diálogos por la Paz y Seguridad de Irapuato, un ejercicio que solo se ha implementado en esta ciudad y que reunió a diferentes sectores de la población para ver las necesidades en este tema.
65 millones de pesos para embellecimiento
De los trabajos de obra pública que se realizaron en el trienio y que van de la mano de los servicios públicos y la calidad, la Presidenta municipal mencionó que se tiene una ciudad más limpia a través de un sistema de limpia que da atención a avenidas primarias y secundarias.
Con una inversión de 65 millones de pesos impulsamos el embellecimiento de nuestro Irapuato a través de una mejor imagen urbana, entre las acciones se encuentran la intervención de paisajismo en glorietas, camellones, plazas públicas y en puntos emblemáticos, la colocación de jardineras, mejora de pavimentos, cableado subterráneo, limpieza de cableado aéreo, colocación de señalética, restauración de esculturas y rescate de monumentos históricos”, indicó.
Modernización hidráulica
Mencionó que se realizaron trabajos para la modernización del sistema de agua para su cuidado.
“En estos tres años mejoramos la medición de tomas de agua potable con la renovación de 48 mil micromedidores, colocamos más de 6 mil 500 tomas domiciliarias nuevas, atendimos más de 34 mil reportes de fugas y cancelamos más de 4 mil 500 conexiones clandestinas.
“Se rehabilitaron los pozos del municipio, se desazolvaron ríos y canales; limpieza de más de 22 mil bocas de tormenta.
“Se destinaron 582 millones de pesos en obras de agua y 269 millones en equipamiento”.
De alto impacto: 2,000 millones en obra
Lorena Alfaro informó que en los tres años se hizo una inversión histórica en obra pública, gestionando e invirtiendo dos mil millones de pesos en proyectos de alto impacto entre los que destacan el puente de La Soledad, modernización de la salida a León, de salida a Salamanca, avenida Insurgentes y la construcción de la Torre de especialidades.
También la construcción del puente del Inforum, Centro de Educación Ambiental y el Centro de Atención Municipal (CAM), construcción de tres puentes peatonales y pavimentación en calles de colonias y comunidades.
Ciudad Árbol
Recordó que al rendir protesta, uno de sus compromisos fue tener un Irapuato amigable con el medio ambiente, por lo que este es el primer municipio en el país en contar con una declaratoria municipal de recarga de mantos acuíferos.
“Declaramos El bosque de los Encinos como un área natural protegida municipal, esta región ahora cuenta con toda una estrategia para su protección y conservación”, indicó.
Recalcó que se realizó un inventario del arbolado urbano de avenida primarias y secundarias, además de la creación de una paleta vegetal que identifica especies nativas y emblemáticas del municipio, así como la identificación de 12 árboles patrimoniales.
Dijo que se reforestaron más de 10 mil árboles en zonas urbana y rural, por lo que obtuvieron el distintivo “Ciudad Árbol del Mundo”.
Finalmente informó que se ha invertido en el uso de energías limpias colocando paneles solares en edificios públicos.
DAR