Irapuato, Guanajuato.- Con mayor presencia antes, durante y después de los eventos, además de extender el horario, Limpia municipal trabajará durante los días feriados que se aproximan en los siguientes meses.
Son los meses donde más se incrementa la generación de residuos, y obviamente esto atiende a las festividades, empezamos con el Grito, sigue el desfile. Hay eventos en el Centro de Irapuato que últimamente se han realizado para las festividades de Día de Muertos, continuamos con diciembre y esto no termina hasta pasando el Día de Reyes”, explicó Jorge Medina Mendiola, director de Aseo y Limpia de Irapuato.
Entre un 10 y 12 % es el aproximado de incremento en la basura que se genera en la ciudad debido a las celebraciones, por ello se implementará para el barrido manual un horario que va hasta las 12 de la mañana para apoyar estos eventos.
“Tenemos que trabajar para incrementar los turnos, por ejemplo, en cuestión de la operación del barrido y la atención a todas las eventualidades en el Centro Histórico que es donde se realizan principalmente este tipo de festividades.
“Normalmente tenemos el turno que entra a las 5 de la mañana, el personal de barrido hasta las 9 de la noche. En este caso tenemos que implementar cuadrillas que tienen que estar trabajando hasta después de las 12 de la noche”, señaló Jorge Medina.
De igual forma la recolección de basura en las colonias, agregó, no tendrá suspensión de actividades, solo que en algunos puntos puede pasar con un poco de retraso, pues al tener más basura, los trabajadores de limpia tardan un poco más en recoger estos desechos.
“Esto tiene que repercutir un poquito (tener más basura para recolectar) pero nada más en ciertas áreas en los horarios de recolección, pero ese es mínimo, aunque el servicio no se suspende, se realiza de manera normal, obviamente puede haber algún ligero retraso, pero siempre se está teniendo en este servicio”.
Las recomendaciones para las personas que concurrirán en los festejos que vienen, dijo Medina Mendiola, es depositar su basura en los más de 150 contenedores que hay en el primer cuadro de la ciudad, mientras en las colonias es sacar su basura en los días y horarios establecidos, pues con ello se tiene una ciudad limpia y se apoye a realizar la recolección de manera más rápida.
DAR