Irapuato, Guanajuato.- Una familia migrante ha solicitado apoyo al DIF municipal para pedir asilo en México y establecerse en la ciudad, debido a que el proceso en Estados Unidos requiere al menos seis meses, informó Liliana Torrero García, directora del DIF.

Nosotros, como DIF, acudimos todos los jueves en horario de 10 de la mañana a 12 para trabajar con los niños y con los papás, que se encuentran en el puente Siglo XXI. Sabemos la situación de los migrantes o personas en movilidad, pues antes era de que llegaban unos y se iban otros; ahora ya no, ahora ya llevan más tiempo, ya más tiempo se quedan aquí porque su proceso de asilo es como mínimo seis meses, y fue ahí donde una familia nos comentó que deseaba hacer su proceso de asilo para quedarse en Irapuato”, señaló Torrero García.

La familia venezolana, compuesta por cinco integrantes, fue canalizada a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para realizar los trámites necesarios y así permanecer legalmente en el país.

“Esa es una parte de lo que podemos hacer, la otra es darles pláticas (a los migrantes) de medidas de prevención de abusos o detectar, sobre todo con niños, la trata de personas, pero casi siempre nos piden apoyo en la asistencia social: que si pañales, que si cobijas, que si algún medicamento. Nos han pedido también sillas de ruedas, ropa, ropa, zapatos y lo que estamos tratando de hacer es una intervención mucho más profunda para trabajar con ellos”, añadió Torrero.

Actualmente, entre 150 y 200 migrantes se encuentran bajo el puente Siglo XXI en Irapuato, donde reciben apoyo tanto del DIF municipal como de la asociación Amigos del Tren. Estos migrantes esperan su cita en el consulado estadounidense para determinar si sus solicitudes de residencia en Estados Unidos serán aceptadas.

Sin embargo, como lo comentó la directora del DIF, hasta el momento, solo una familia ha decidido solicitar su trámite de refugiados en México para quedarse a vivir en Irapuato. Con ello, podrían optar a un trabajo y establecerse en la ciudad, pues la espera mínima para la cita en Estados Unidos es de seis meses.

Entregan 96 sillas de ruedas 

El DIF municipal, en colaboración con empresarios locales, entregó 96 sillas de ruedas a comunidades de Irapuato para mejorar la movilidad de personas con discapacidad.

Valeria Alfaro García, presidenta del sistema DIF, destacó que estas sillas representan una herramienta esencial para que los beneficiarios avancen hacia una vida más plena. 

Yo sé que este apoyo que hoy reciben les permitirá recorrer un camino con mayor seguridad y mayor confianza”, afirmó.

Durante los últimos tres años, el DIF, en colaboración con empresas, instituciones y la sociedad civil, ha entregado cerca de 900 sillas de ruedas y continuará con esta labor. 

“Hoy hacemos entrega de estas 96 sillas de ruedas a comunidades como Tomelopitos, Rancho Grande, San Roque, La Calera y Cuichicuato, entre otras. Cada una de estas sillas lleva consigo una historia, un rostro y sobre todo, una esperanza renovada”, agregó Alfaro García.

La presidenta municipal, Lorena Alfaro García, subrayó el compromiso del Gobierno de Irapuato con la inclusión y el bienestar de personas con discapacidad.

“Este Gobierno de Irapuato está comprometido con la inclusión y con las personas con discapacidad. 

“Es algo que no es solo en el discurso, lo hacemos en los hechos”.

AAK/AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *