Irapuato, Guanajuato.- El municipio de Irapuato se sitúa por encima de la media nacional en donación de órganos, siendo el que registra el mayor número de donaciones al año, afirmó Monserrat Sánchez Ojeda, coordinadora de Donación y Trasplante del Centro Estatal de Trasplantes Guanajuato.

Sánchez Ojeda expresó que, de todas las personas que deciden donar sus órganos, se logra un 70 a 80 % de efectividad, aunque esto ocurre porque muchas familias desconocen las intenciones de sus seres queridos y, al final, deciden no proceder con la donación.

Entre las que van del año pasado y ahora son 14 personas las que han donado; se ven poquitas, pero son donantes multiorgánicos, que pueden salvar hasta 100 vidas”, agregó.

Señaló que estas cifras no deben considerarse bajas, ya que a nivel nacional el promedio es de 4.3 donantes por un millón de habitantes.

“En Guanajuato tenemos alrededor de 8.4 donantes por millón de habitantes; en Irapuato, tenemos alrededor de 15 donantes por millón de habitantes. Estamos bien en donación; Guanajuato, después de la Ciudad de México, es el estado que más dona”, indicó.

Comentó que se unió al Miércoles Ciudadano para difundir información sobre la donación de órganos, un esfuerzo que se realiza en hospitales y ahora se extiende a toda la ciudadanía, debido a la falta de información al respecto.

“Es para que todos los compañeros entiendan el proceso de donación. Es parte de nuestras capacitaciones, ya que un hospital se forma de todo. La donación de órganos es la rama más noble que puede haber, porque es arrancar vida de la muerte; es que una persona pueda trascender después de fallecer”, subrayó.

Además, destacó que es complicado para las familias aceptar la donación de órganos de un ser querido, ya que en esos momentos suelen estar muy sensibles y vulnerables ante muertes repentinas.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *