Irapuato, Guanajuato.- La Fiscalía de Guanajuato obtuvo una sentencia de 48 años en prisión en contra de dos hombres y una mujer por los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa contra servidores públicos luego de que les fuera acreditada su participación en el asesinato de un hombre y la posterior agresión en contra de 5 elementos de Seguridad Pública en hechos ocurridos en el año 2022 en Irapuato.
De acuerdo a lo descrito por la Fiscalía del Estado, el Ministerio Público especializado en litigación acreditó durante el juicio oral que el día 19 de febrero de 2022 Juan Pablo “N” se encontraba en la calle Emiliano Zapata, en la comunidad de Tomelopitos, lugar a donde llegó un grupo de civiles armados a bordo de dos camionetas y lo asesinaron.
Tras el reporte, elementos de la Policía Municipal, adscritos a Seguridad Pública desplegaron un operativo en el que ubicaron a los presuntos responsables en la carretera Irapuato–Pueblo Nuevo.
Fue a la altura de la Pensión Municipal, donde agredieron a los elementos con disparos de arma de fuego, generando que los uniformados repelieran la agresión.
La persecución siguió hasta un camino de terracería que conduce a la colonia Juan Pablo Segundo, a la altura de un canal de aguas residuales, donde fueron detenidos David “N”, Jesús Israel “N” y Elizabeth “N”.
Durante las investigaciones, la Fiscalía de Guanajuato obtuvo diversos elementos de prueba de tipo pericial y con sustento jurídico, que permitió que fueran vinculados a proceso penal.
En la etapa del juicio oral, el Juez dictó una sentencia de 8 años de cárcel por el homicidio de Juan Pablo y 40 años más por el intento de homicidio de 5 elementos de Seguridad Pública, lo que suma un total de 48 años tras las rejas.
DAR