Irapuato, Guanajuato.- Los materiales utilizados en la construcción de las tuberías de drenaje de la ciudad son la causa de los socavones, un problema que se identifica durante las obras de modernización, informó Benjamín García Magno, encargado de despacho de la Japami.
El funcionario comentó que las calles en mal estado serán dadas a conocer mediante un análisis que llevará a cabo la Japami, el cual tardará al menos tres meses en concluirse.
Estos socavones se están presentando por la misma antigüedad de la tubería. Ahorita ya estamos trabajando en un diagnóstico que se presentará en su momento para poder determinar zonas de riesgo”, indicó.
García Magno refirió que se está colaborando de manera transversal con la Dirección de Obra Pública para revisar los trabajos en las calles que se están remodelando, evaluando las condiciones de la infraestructura hidráulica tanto en agua potable como en drenaje.
“Si se elevan los presupuestos, pero en realidad son presupuestos que elevan la calidad de la obra”, indicó.
El encargado de despacho también mencionó que se han realizado cambios en los materiales de las tuberías. Anteriormente se utilizaban tubos de concreto con armadura de acero, que con el tiempo se desgastan y provocan accidentes.
“A veces lo que encontramos es que el acero ya está expuesto, y al encontrarse expuesto, vence su resistencia y tiende a colapsar. Con el paso del tiempo, se han desarrollado nuevos materiales como el PVC y polietileno, que se usan actualmente para darle más hermeticidad al sistema y son más flexibles a los movimientos de la tierra, lo que proporciona más certeza”, explicó.
JRL