Irapuato, Guanajuato.- El secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Juan Mauro González Martínez, destacó las nuevas estrategias para fortalecer la seguridad en el estado mediante un enfoque en la investigación e inteligencia interinstitucional, siguiendo las instrucciones de la gobernadora Libia Denisse.
Como parte de estos esfuerzos, ya se lanzó una convocatoria para la nueva división de inteligencia, que busca personal con perfil especializado en estas áreas.
Necesitamos fortalecer las capacidades de investigación e inteligencia; esa es la instrucción de nuestra gobernadora. Es decir, no podemos estar atados de manos si no tenemos información prudente, anticipada. Necesitamos capacidades para construir casos de investigación de la mano del Ministerio Público, que va a permitir esto: prevenir este y muchos escenarios que no solamente pasan en Guanajuato, sino en cualquier parte de la República”, señaló el Secretario González Martínez, quien subrayó la importancia de trabajar de manera coordinada con los tres niveles de gobierno.
En ese sentido, la convocatoria para la división de inteligencia ya está en marcha, y busca integrar a personal capacitado que pueda fortalecer las acciones de investigación y dar respuestas efectivas a los ciudadanos. “Además de que ya tenemos la convocatoria de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado que pueden tener el perfil investigador, están siendo capacitados, y nada más eso se hablaba de una regionalización… es investigar, operar, llevar a cabo una regionalización con mandos que no solo tengan capacidad en las situaciones de conducir una operación, necesitamos elevar los perfiles de nuestros policías”, explicó.
En relación con los grupos delictivos que operan en Guanajuato, el Secretario se limitó a señalar que se tiene conocimiento del grupo local, así como de otros grupos provenientes de estados vecinos. Al respecto, mencionó: “Lo que tenemos conocido es el grupo local, que radica y tiene asentamiento en el estado de Guanajuato, y tenemos también los grupos vecinos de los estados”.
El despliegue operativo y la coordinación interinstitucional buscan blindar la entidad frente a cualquier amenaza que pueda surgir tanto dentro del estado como desde fuera. “Necesitamos hacer un despliegue operacional que abarque más allá de la zona en conflicto o la zona donde se están teniendo los focos rojos; es blindar Guanajuato. Es decir, que la gente que venga a hacer situaciones que pongan en riesgo a los guanajuatenses o a los estados cercanos a ellos no será fácil entrar”, afirmó González Martínez.
El Secretario también resaltó que las Fuerzas de Seguridad del Estado estarán trabajando de la mano con las fuerzas armadas y las Policías Municipales. “Es decir, las fuerzas de seguridad del estado no van a estar solas, apartadas; van a estar trabajando todos los días, visiblemente acompañadas por policías municipales y fuerzas armadas”, subrayó.
Finalmente, el Secretario enfatizó la importancia de construir una policía sólida y de reforzar la investigación, de tal forma que la información obtenida sea útil para acciones concretas y permita llevar a cabo detenciones y otros actos inherentes a cualquier policía. “Necesitamos fortalecerla con investigación; esas investigaciones las tenemos que trabajar con el Ministerio Público de la mano, para que tengamos información fortalecida, para que toda esta información que tenemos la presentemos ante el juez y estemos en escenarios que nos permitan hacer actos de investigación, detenciones, cateos. Nos va a permitir que los delincuentes no estén entrando y saliendo de prisión”, aseguró.
Por último el secretario puntualizó que la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato sigue avanzando en la construcción de estrategias que permitan dar certeza y protección a los ciudadanos, con un enfoque en la regionalización y profesionalización de las fuerzas policiales, siempre en coordinación con las autoridades estatales y federales.
AAK